¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simone Pierini, gerente de Agronom Berries Spain:

“Ha habido menos fruta, pero los mercados parecen no haberlo visto porque se han registrado bajadas de precios”

La campaña de la fresa ha conseguido recuperarse del bache que supusieron las lluvias y el elevado nivel de humedad de febrero. "Todos tuvimos que tirar una gran cantidad de fruta por culpa de la podredumbre, que afectó no solo a la fruta madura, sino también a la verde que venía detrás", explica Simone Pierini, de Agronom Berries Spain.

Y es que las fuertes lluvias del mes pasado impactaron sobre las plantas en un momento en el que estaban cargadas de fruta que había crecido rápidamente por las temperaturas de enero, un mes extremadamente cálido en Andalucía en el que, según la Aemet, la temperatura media ha sido 3,0 grados por encima del promedio, siendo el más cálido desde 1961.

"La producción se ha recuperado bastante; sin embargo, la semana pasada en concreto hubo un poco menos de fruta, pero los mercados parecen no haberlo visto porque ha habido bajadas de precios para las fresas españolas".

"Esta menor producción ha coincidido con una llegada fuerte de producción italiana a los supermercados europeos, donde es cierto que la han conseguido más barata que la fresa española. Pero eso no explica del todo la evolución en el mercado nacional, porque el volumen desde Huelva no ha sido tan grande; pensamos que el mal tiempo en el norte de España ha podido influir en el consumo, y tendrá que verse cómo sigue la situación los próximos días".

"La verdad es que en el mercado hay más producciones y otros factores que influyen en cómo se va desarrollando la campaña, y aunque cada uno tiene sus canales comerciales y sus dotaciones propias de infraestructuras y personal, ya sea a diferentes escalas, todas las empresas de Huelva estamos atravesando la misma tendencia de mercado en este momento".

"En cuanto al tiempo, se anuncian nuevas lluvias, que, por un lado alegra, porque no hay que olvidar que necesitamos agua, pero por otro, preocupa, porque acabamos de limpiar los campos de la podredumbre y no querríamos comenzar con el problema de nuevo", explica Simone, productor de las variedades de fresas de Agronom Berries y también comercial de las plantas del vivero polaco en la provincia.

"Mi experiencia en la producción está siendo muy positiva y en estos dos años hemos incrementado la venta de plantas de fresa procedentes de Polonia en Huelva. Los productores están teniendo buenos resultados con unas plantas que han llegado con mucha calidad gracias a las condiciones climáticas que hay en Polonia y que favorecen un correcto desarrollo. Para el año que viene espero que se pueda repetir este éxito y poder ampliar el portfolio de variedades a comercializar en España", adelanta Simone desde el almacén de Agronom Berries en Rociana del Condado.

"En cuanto a la producción, la campaña aún es larga; quedan dos meses y medio, pero son los más densos y de mayor volumen, y esperamos que después del retraso que ha habido en su comienzo por las lluvias y esta bajada de precios reciente, se recupere y el sector obtenga una vez más buenos resultados".

Para más información:
Agronom Berries Spain
Moguer, Huelva (España)
Tel.: +34 697 64 22 12
https://agronomberriesspain.es