¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estudio de cultivos como la pitahaya, la higuera y el maracuyá

El Ifapa presenta en Almería sus investigaciones en horticultura protegida

El centro de La Mojonera del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha sido el escenario de una jornada donde se han dado a conocer nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en el ámbito de las hortícolas de invernadero. La sesión contó con la participación de más de 100 profesionales del sector, quienes también recibieron información sobre los resultados de investigaciones previas en esta área.

Entre los proyectos presentados, destaca el liderado por la técnico especialista Carmen García, denominado "Progreso de un sistema hortícola protegido, biodiverso y sostenible". Este proyecto busca incrementar la biodiversidad cultivada mediante el estudio de cultivos como la pitahaya, la higuera y el maracuyá, tanto en modalidades convencionales como ecológicas. Además, se enfocará en la salud del suelo, el secuestro de carbono y la transición hacia prácticas agroecológicas para potenciar la sostenibilidad de los sistemas hortícolas protegidos.

Otro proyecto relevante, coordinado por Leticia Ruiz, se titula "Mejora integral de la horticultura: nuevos materiales y resistencia a enfermedades en Cucurbita y diversificación con cultivos alternativos". Este se centra en el desarrollo de materiales con alta diversidad genética y en el estudio de la resistencia a virus en cucurbitáceas.

Asimismo, se presentó el trabajo "Gestión Integrada de Plagas (GIP) para cultivos de invernadero", a cargo del investigador Dirk Janssen. Este proyecto tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de marcadores de salud del suelo y en el control de enfermedades de plantas originadas en el suelo, incluyendo el estudio de métodos contra el virus CGMMV en melón y sandía.

La jornada también sirvió para compartir los logros de dos proyectos anteriores en el sector de la horticultura protegida, destacando avances en biodiversidad, bioeconomía, calidad de especies de interés y mejora genética de calabacines y calabazas.

Los resultados de estas y otras investigaciones del Ifapa están disponibles en la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía (SERVIFAPA), a la cual se puede acceder a través de la página web del Ifapa.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Fecha de publicación: