¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Felix Schmidling, de Franken-Gemüse Bio eG (Alemania):

"Desde 2019, el volumen de nuestra producción ecológica se ha más que duplicado"

La promoción del cultivo ecológico y la explotación de su potencial de crecimiento en la región productora de ajo de Núremberg fueron los principales motivos para la fundación de Franken-Gemüse Bio eG en mayo de 2021. A pesar de la inflación y el aumento de los precios de la energía, la dirección de la cooperativa mira al futuro con confianza, destaca Felix Schmidling, director del proyecto GemüseWert en Franken-Gemüse Bio eG. "Desde 2019, hemos logrado que el valor de nuestras ventas ecológicas aumente de 7,5 millones de euros a más de 15 millones de euros".

Según Schmidling, el alentador desarrollo de las ventas se debe a tres factores. "En primer lugar, la fundación de Franken-Gemüse Bio eG en 2021 supuso, por supuesto, un gran paso adelante. Esto también contribuyó a que algunas empresas de venta directa expresaran su interés por comercializar sus productos a través de nosotros, lo cual, a su vez, se reflejó en una mayor proporción de producción ecológica. El tercer y último factor fue la conversión de nuevas empresas al cultivo ecológico; un desarrollo que, como cooperativa ecológica, acogemos con gran satisfacción".


Felix Schmidling (dcha.) y el productor de apio Roland Bötz representaron a Franken-Gemüse Bio eG en la BioFach de este año.

Franken-Gemüse Bio eG comercializa una amplia gama de productos de asociaciones, incluidos Bioland, Naturland, Demeter y Biokreis, lo que le permite satisfacer las necesidades concretas de cada comprador. Schmidling indica: "Se han producido ligeros aumentos en la superficie ecológica durante los últimos años; sin embargo, nuestro objetivo principal no es tanto expandir la superficie, sino ampliar nuestra gama de productos. Este año hemos introducido, entre otros, el apio y la calabaza Hokkaido ecológicos. Nuestros productores se centran principalmente en el cultivo de lechugas y hortalizas de fruto, dado que las patatas y las hortalizas de campo abierto son más difíciles de producir en nuestros suelos".

La zona productora de ajo de Núremberg es conocida desde hace décadas por su cultivo bajo vidrio, un segmento del sector hortícola que ha tenido que enfrentarse a serios reveses durante los últimos dos años debido a los altos precios de la energía. "Se han producido retrasos en las fechas de plantación, lo que a su vez ha alterado el calendario de producción de manera notable. Por tanto, también hemos registrado ligeras caídas de los volúmenes de producción, pero todo dentro de unos límites", afirma Schmidling, que por otro lado menciona que, en su conjunto, las ventas de la cooperativa se han mantenido estables. El año pasado, Franken-Gemüse eG registró un volumen de negocios total de 130 millones de euros.


La producción ecológica en el invernadero.

Explotación de la cadena de valor ecológica regional
En 2020, además de la fundación de Franken-Gemüse Bio eG, se lanzó el proyecto GemüseWert. El objetivo de este proyecto es aumentar la proporción de productos ecológicos en la dieta comunitaria y potenciar la promoción del cultivo ecológico regional. "Nos interesa sobre todo garantizar ventas a largo plazo y ayudar a nuestros productores con la planificación, lo que, en mi opinión, aceleraría la conversión de algunas empresas de convencional a ecológico. Es importante que la política local también se involucre, lo que, por desgracia, a menudo sigue sin ocurrir. Otro desafío es la falta de disponibilidad de tierras. Cuando alguien abandona, la tierra se reasigna de inmediato. Hay una competencia encarnizada por la tierra. Otro factor es la cadena de valor ecológica regional. Las plántulas necesarias para el cultivo ecológico se obtienen principalmente fuera de la región. Otro objetivo, por tanto, es impulsar la explotación de la cadena de valor regional y así fortalecer aún más el sector ecológico en la región productora de ajo", concluye Schmidling.


Productos de la zona productora de ajo.

Imágenes: Franken-Gemüse Bio eG

Más información:
Felix Schmidling
Franken-Gemüse Bio eG
Gestión de cadenas de valor ecológicas
T: 0911 93483-25
F: 0911 93483-16
schmidling@gemuesewert.de
www.gemuesewert.de

Fecha de publicación: