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Timothée Levesque, de Dole France:

"Mercado tenso de la uva de mesa en cuanto a volúmenes y precios desde el final de la temporada europea"

La campaña de uva sudafricana, que vive actualmente su momento de máxima disponibilidad, debería durar otras tres semanas, antes de dar paso a Chile. Timothée Levesque, responsable de producto de Dole Francia, hace balance de la campaña del hemisferio sur, del mercado y de los acontecimientos que han marcado la temporada.

Un mercado globalmente tenso en volúmenes y precios
El final anticipado de la producción europea y la falta de producto peruano han repercutido en los precios. "Diciembre y enero fueron meses muy buenos, pero los precios seguían siendo altos en comparación con los niveles tradicionales". ¿Por qué razón? Una caída de la oferta europea, sobre todo en Italia, que ha provocado una campaña más corta, así como "un mercado americano muy dinámico que ha absorbido grandes volúmenes de Perú". El resultado es un mercado muy ajustado en volúmenes y precios desde el final de la campaña europea. "También hemos tenido que lidiar con las sacudidas y el contragolpe de las dificultades logísticas en Sudáfrica, con cargas complicadas que han afectado al mercado europeo. También se rechazaron mercancías en Alemania, que acabaron en el mercado francés presionando los precios. Recientemente hemos recibido grandes volúmenes de Sudáfrica, lo que ha rebajado el valor de la fruta, pero afortunadamente hemos podido mantener precios similares a los del año pasado, en lugar de los precios ínfimos de algunos años".

Este año, India sigue siendo la gran incógnita. Al parecer, el país está experimentando problemas para acceder a ciertos mercados europeos (costes de flete más elevados), lo que provoca retrasos en los volúmenes.

"Una situación bastante fluida por el momento"
A pesar de un comienzo más rápido y unos precios más elevados, es probable que esta temporada se sitúe al mismo nivel que la del año pasado, con un mercado bastante fluido por el momento. "El comienzo del Ramadán ha contribuido a absorber la mayor parte de los volúmenes que llegaron al mercado hace unos diez días. Veremos cómo se comporta el mercado en Semana Santa, que se adelanta este año, y qué impacto tendrá en el consumo".

Este año, Dole France ha decidido dejar de utilizar bandejas de plástico de 500 g, dada la "ausencia de una solución alternativa", lo que ha contribuido a reducir los volúmenes potenciales.

Mejora de la calidad del producto
Al igual que el año pasado, en esta campaña han predominado los calibres grandes, con una calidad muy superior a la de años anteriores. "Este es el segundo año que hemos visto una calidad muy buena, que no se ha visto afectada por los retrasos logísticos. La calidad es mejor que en años anteriores, porque se ha optado por nuevas variedades".



Para más información:
Timothée Levesque
Dole France
t.levesque@dolefrance.fr

Fecha de publicación: