¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tutti, la manzana adaptada al cambio climático, se venderá al por mayor desde este otoño

La innovadora manzana Tutti, desarrollada en Cataluña como respuesta al cambio climático, se prepara para su lanzamiento al por mayor este otoño, tras un periodo de comercialización experimental en una cadena de supermercados catalana. Este avance es el fruto de veinte años de colaboración entre Cataluña y Nueva Zelanda, que ha culminado en una variedad que combina firmeza, crocancia y jugosidad, incluso bajo temperaturas superiores a los 40 grados. Joan Bonany, director del IRTA-Masía Bahía, anticipa que Tutti podría reemplazar a la variedad Fuji en el futuro. Con una producción de 180 toneladas el año pasado, se espera un crecimiento exponencial en 2024.

El desarrollo de Tutti ha sido posible gracias al programa Hot Climate Partnership, que ha involucrado al IRTA, a los principales productores catalanes agrupados en Fruit Futur y a un centro de investigación de Nueva Zelanda. A lo largo de dos décadas, se han cruzado miles de variedades, evaluando su resistencia a temperaturas extremas y sus cualidades organolépticas, hasta seleccionar las más prometedoras.

Tutti, una variedad 100% catalana obtenida a partir de dos germoplasmas locales de alta calidad gustativa, destaca por su textura moderna y refrescante. Aunque adaptada al cambio climático, esta manzana no presenta necesariamente una mayor resistencia a la sequía en comparación con otras variedades como Gala o Golden, según aclara Bonany.

Actualmente, hay alrededor de 40 hectáreas de manzanos Tutti en las comarcas gerundenses, que produjeron 120 toneladas en 2023, a las que se suman 60 toneladas de la zona de Lleida. Se espera que la superficie cultivada se duplique pronto, con un programa de plantación en toda Cataluña y un fuerte interés del sector por promover esta nueva variedad.

A partir de este otoño, Tutti se comercializará al por mayor con su marca definitiva y el lema "Love every bite". Su producción se sitúa en una franja media-alta, y se espera que sustituya a variedades menos adaptadas a altas temperaturas, como Fuji. El secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Carmel Mòdol, destaca Tutti como una manzana del siglo XXI, perfectamente adaptada a las nuevas condiciones climáticas y con un gran potencial de futuro.

Los productores interesados en cultivarla deben cumplir ciertos requisitos, incluyendo sistemas de riego eficientes y protección contra el granizo, además de contar con el aval de Fruit Futur y la posibilidad de acceder a ayudas europeas para financiar hasta el 50% de la inversión.

Fuente: segre.com

Fecha de publicación: