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Christian Bünnemeyer, de Rubetrans Logistics GmbH (Alemania):

"Estamos comprando nuestros primeros camiones eléctricos"

Gracias a la ampliación de la gama de servicios con crossdocking y almacenamiento, la empresa de transporte Rubetrans se cuenta hoy día entre los principales proveedores de logística del norte de Alemania con el foco puesto en el sector de productos alimenticios sensibles a la temperatura. Con sus diferentes tipos de almacenes, la empresa fundada en 1992 y con sede en Steinfeld es capaz de garantizar la conservación de productos perecederos a diferentes temperaturas y transportar la mercancía a cualquier centro de distribución en Alemania en un plazo de 24 horas.

El foco de la empresa Rubetrans, filial del Grupo Runden, está puesto en los productos lácteos, la carne y el pescado, aunque también maneja frutas y hortalizas, según explica el director ejecutivo Christian Bünnemeyer. "El sector de productos de IV gama, que incluye hortalizas de hoja y frutas precortadas, ha ganado mucha importancia en los últimos años. Hemos pasado de ser un mero transportista de carga completa a un proveedor de servicios completos con cargas fraccionadas refrigeradas, especialmente en los rangos de temperatura de 0-2 y 0-7 grados. Actualmente ofrecemos servicios de crossdocking y transporte refrigerado para grandes cadenas de supermercados, como Aldi-Nord, Aldi-Süd y Kaufland".


El director ejecutivo Christian Bünnemeyer (izq.) y Chris Volkmer, de Rubetrans, en el stand de la empresa durante la feria Fruit Logistica de este año en Berlín. El crossdocking para mercancías sensibles a la temperatura será el segmento de crecimiento más importante en los próximos años, de acuerdo con la gerencia de Rubetrans.

La logística de alimentos ha experimentado un desarrollo fuerte a pesar de múltiples crisis en los últimos años. "Y es que, a fin de cuentas, la gente tiene que comer", dice el director de Rubetrans. "Durante la pandemia, las ventas en los supermercados aumentaron mucho, al igual que los pedidos de transporte. Actualmente, la actividad se ha estabilizado al nivel de antes de la pandemia. Sin embargo, nuestro sector siempre está sujeto a fuertes fluctuaciones estacionales. El mejor ejemplo es la temporada de barbacoas, que empezará en primavera".

El aumento del peaje en Alemania y la escasez de conductores son motivos de preocupación para el sector. "Hemos acordado con los clientes de que asuman al 100% el aumento del peaje. Por lo tanto, hay comprensión y están dispuestos a absorber los costes adicionales. Por lo que respecta a la escasez de conductores, también estamos bastante bien posicionados, a pesar de que a veces nos faltan chóferes o algunos se jubilan. Notamos el cambio demográfico, pero observamos una buena cantidad de solicitudes. Cabe mencionar que alrededor del 80% de nuestros conductores proviene de la región, porque prestamos atención no solo a un pago decente con varias bonificaciones, sino también a una formación interna. No podemos ser el proveedor más barato del mercado, pero nuestra apuesta nos permite continuar ofreciendo a los clientes el servicio habitual de alta calidad".

Rubetrans está cambiando la flota de vehículos a camiones eléctricos. El próximo paso es la expansión de las estaciones de carga en la sede de Steinfeld. En la imagen: el camión Ecoliner de Rubetrans.

Conversión sostenible de la sede y la flota
"En los próximos dos años, queremos equipar nuestras instalaciones con combustibles sostenibles y regenerativos. Se planea un nuevo almacén refrigerado con suministro de energía autónomo mediante energía solar y eólica, así como bombas de calor. Además, la flota de aproximadamente 80 camiones se está convirtiendo en eléctrica. Estamos tratando de prescindir de los combustibles fósiles, aunque sigue siendo difícil de implementar debido al alcance limitado en el transporte pesado. Sin embargo, desde hace algunas semanas tenemos en uso un primer camión eléctrico y dos vehículos más seguirán en los próximos meses. Además, hemos podido convertir casi la mitad de nuestra flota a GNL, pudiendo realizar una cantidad significativa de ahorro de CO₂. Para el desarrollo de la propulsión eléctrica en el transporte pesado, creo que hay dos requisitos básicos: primero, el alcance debe aumentarse a 600-700 kilómetros y segundo, sería necesaria una mejora de la infraestructura en Alemania".

Para más información:
Christian Bünnemeyer
Rubetrans Logistics GmbH & Co. KG
Gewerbering 1
49439 Steinfeld (Alemania)
Tel.: +49 5492 5574 109
c.buennemeyer@rubetrans.eu
www.rubetrans.eu

Fecha de publicación: