¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lección en video de la Academia Macfrut

Estudios de caso sobre cerezas chilenas

Chile es el principal actor en el mercado mundial de las cerezas. ¿Cuáles son las claves de su éxito? Innovación varietal, sistemas de formación y tecnologías poscosecha. El pasado jueves (14 de marzo) se lanzó una nueva lección en video de Macfrut Academy que presenta este caso de estudio global y está disponible para visualización bajo demanda en la plataforma.


Lorena Pinto, gerente en Cherry Ana Chile.

El primero de dos episodios, titulado "La cereza chilena: una cadena de suministro exitosa" se centraba en la fase de campo e incluía entrevistas con expertos y productores para proporcionar un análisis integral de la selección de variedades, técnicas agronómicas, clasificación y estrategias comerciales.

La superficie de producción de cerezas en Chile ha aumentado de 3.200 hectáreas en 2000 a 62.000 hectáreas en 2022, y nuevamente a 65.000 hectáreas en 2023. Este modelo está impulsado por las exportaciones, que representan casi el 90% de la producción; de hecho, las exportaciones aumentaron de 103.000 toneladas en 2014-2015 a 415.000 toneladas en 2022-2023.

"Se espera que los huertos de cerezos crezcan en alrededor de 2.000-2.500 hectáreas por año", explica Carlos Tapia, fundador y director técnico de Avium, una empresa especializada en investigación y desarrollo para la producción de cerezas. "Aunque la última temporada fue difícil, las exportaciones ascendieron a aproximadamente 400.000 toneladas. Los tres pilares del modelo chileno son la selección de variedades, los sistemas de formación y las tecnologías poscosecha, con tres variedades de cerezas –Lapins, Santina y Regina– que representan casi el 80% de la producción. En los últimos cuatro años, más del 50% de los huertos de cerezos plantados han sido de la variedad Santina".


Carlos Tapia, fundador y director técnico de Avium.

"Gracias a las innovaciones tecnológicas, los rendimientos han aumentado de 7 a 9,5 toneladas por hectárea", prosigue Carlos Tapia. Ha habido innovaciones significativas en dos áreas: portainjertos y sistemas de plantación: Colt es el más popular, seguido por Gisela 12 y MaxMa 14. "Estas innovaciones han permitido aumentar la densidad a 1.200 árboles por hectárea, mientras que hace seis años era de 900 árboles por hectárea".

La estrategia de Chile ha sido "invertir en nuevas variedades, enfocándose en fruta de alta calidad que también garantiza alta productividad", dice Lorena Pinto, gerente en Cherry Ana Chile. Una de las variedades más populares es la serie Sweet, desarrollada en colaboración con la Universidad de Bolonia. Para sorpresa de los productores locales, Chile es el hábitat ideal para este cultivar.

"Identificamos el potencial de las cerezas en la gama Sweet, teniendo en cuenta las diferencias en clima. Se realizaron pruebas con los productores y encontramos que la fruta era más firme y tenía un nivel más alto de Brix que en España e Italia. Realizamos un análisis poscosecha de la fruta durante el transporte marítimo, y los resultados fueron excelentes. Así, en 2019 lanzamos estas variedades al mercado", explica Pinto.

Andrea Ravaioli, jefe de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Bolonia, indica: "Las cerezas Alma Mater Sweet son famosas en todo el mundo y han logrado una relevante penetración de mercado. Son un buen ejemplo de cómo la investigación puede tener un impacto real fuera de la universidad".


Juan Pablo Zoffoli, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las exportaciones juegan un papel central en la producción chilena, especialmente hacia China. Juan Pablo Zoffoli, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, dice que "el mercado chino demanda productos de alta calidad, pero está dispuesto a pagar mucho por la calidad. No es sorprendente que diferencie entre productos de distintas categorías de calidad".

Stefano Lugli, representante del Área de Viveros en Macfrut 2024, proporcionó asesoramiento técnico para el episodio. La próxima lección en video continuará concentrándose en las cerezas chilenas, particularmente en su viaje poscosecha.

Haz clic para ver la lección en video aquí.

Para más información:
academy@macfrut.com

Fecha de publicación: