¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perspectivas de la exportación de palta en Perú para el 2024

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank proyecta que las exportaciones de palta en Perú durante el 2024 alcanzarán cifras similares a las del 2023, año en el que la producción se vio afectada por anomalías climáticas. A pesar de una posible disminución en el volumen exportado debido a temperaturas más altas asociadas al fenómeno de El Niño, se espera que los precios más altos compensen esta caída.

Las estimaciones indican que los ingresos por exportaciones de palta rondarán los 970 millones de dólares en 2024, manteniéndose en niveles cercanos a los 964 millones de dólares registrados en 2023. Se anticipa que el precio promedio de exportación sea de 1.80 dólares por kilogramo, lo que representa un incremento del 12% en comparación con los 1.61 dólares por kilogramo del año anterior, debido principalmente a una reducción en la oferta global.

De acuerdo con información de Prohass, se espera un retroceso en la oferta de palta de California, Estados Unidos, de entre 20% y 30% a causa de factores climáticos. Asimismo, las producciones de España y Portugal se verían afectadas por la escasez de agua. Chile, por otro lado, ha disminuido su relevancia como exportador de palta, concentrando su producción en el mercado interno, mientras que se proyecta un incremento en los envíos desde Colombia, aunque sus exportaciones representan solo el 3% de la oferta global.

Para el 2024, se prevé que el volumen exportado de palta desde Perú sea de aproximadamente 540,000 toneladas, lo que supone una reducción del 10% en comparación con el año anterior, como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño. No obstante, la ausencia de lluvias intensas sería un factor positivo que no afectaría la calidad del fruto.

Perú se posiciona como el segundo exportador de palta a nivel mundial, concentrando cerca del 20% del volumen total comercializado, solo superado por México, que representa el 36% de los envíos mundiales.

Fuente: elcomercio.pe

Fecha de publicación: