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Joan Mir, director de Anecoop: “El cambio global al que asistimos se acelera y solo podemos responder con innovación"

Anecoop aumenta su cifra de negocio un 2,7% frente a un descenso del 14,3% en el volumen comercializado

Anecoop, primer exportador de frutas y hortalizas de España, ha presentado sus resultados de la campaña 2022-2023 en su Asamblea General de socios, celebrada en Murcia.

La cooperativa ha pasado de 73 a 67 empresas asociadas, que responde a la voluntad de contar con menos entidades pero más grandes e integradas en el grupo. "Hemos configurado una estructura poderosa, capaz de aliviar las limitaciones que dejan fuera del alcance de pequeños y medianos producto­res las tecnologías de producción avanzada o las prácticas sostenibles, y que les dota de la fuerza que da el grupo frente a la negociación en el mer­cado", ha señalado Joan Mir, director general de Anecoop.

Los resultados arrojan datos de crecimiento en facturación, tanto de Anecoop S. Coop. como del combinado de todas las empresas del Grupo. "Hemos crecido un 2,7% en la facturación de Anecoop S. Coop, alcanzando los 846,9 millones de euros, un dato que contrasta con el descenso de un 14,3% del volumen comercializado, debido fundamentalmente a una menor cosecha en casi todos los productos", ha anunciado Joan Mir.

"Hemos pasado de los 998 a los 1.001 millones de euros en la cifra de negocio combinada del Grupo Anecoop. Una noticia positiva que se completa con el crecimiento del precio medio por kilo pagado a nuestros agricultores socios, que se ha elevado un 20,7% sobre el año anterior", ha añadido.

Se celebró el 25 aniversario de Grupo Persimon con un 50% menos de producción
"Anecoop no sería lo que es sin el kaki. Con el Grupo Persimon, la cooperación y el compromiso entre las coope­rativas, y de estas con Anecoop y viceversa, han sido clave para su evolución", ha asegurado Joan Mir,

Teníamos pensado celebrar el 25 aniversario de Kaki Persimon con numerosos eventos, pero la climatología y las plagas hicieron que la producción se desplomase más de un 50%", ha lamentado.

El director de la cooperativa señala además la importancia de seguir invirtiendo de publicidad para impulsar el consumo de esta fruta y que ello sirva de ejemplo para otros productos. "En estos 25 años hemos invertido, junto a la DOP Kaki de la Ribera del Xúquer, más de 44 millones de euros en acciones publicitarias que han demostrado dar buenos resultados. Esto debería dar impulso para realizarlo también en otros productos".

"Con 6.700 hectáreas en producción, somos líderes en España representando más de la mitad de lo que se produce en el país y los principales exportadores de Europa. En todos estos años, ya hemos testado más de 40 variedades en nuestros campos de ensayo", añade.

"El sector hortofrutícola es especialmente sensible a la actual situación geopolítica"
Tras la lectura global del ejercicio, los responsables de Anecoop han querido recordar la situación geopolítica de los últimos años, en clara referencia a la necesidad de no bajar la guardia y "recoger el guante" desde la responsabilidad que define la misión de la entidad.

En este sentido, su presidente, Alejandro Monzón, ha afirmado que, "si bien es cierto que la situación es desfavorable para todos los sectores, el nuestro es especial­mente sensible por muchos motivos. El más evi­dente, por la inmediatez de comercialización que nuestros productos precisan y el ajuste casi diario de los costes de producción".

"El nuevo escenario global hace muy necesaria la inversión en innovación"
"El nuevo escenario global con una creciente competencia desleal por la entrada de masiva de producto de terceros países y los cambios estructurales con la agrupación de grandes empresas respaldadas por fondos, hacen muy necesaria la inversión en innovación. Esto es algo en lo que debemos darnos mucha prisa", ha destacado Joan Mir.

"La vigilancia constante por la rentabilidad en las explotaciones de nuestros socios es, así, prioridad. Una rentabilidad que pasa por la adopción de medidas respaldadas por la investigación que realizamos tanto en el campo como en laboratorio. En 2022/2023, el control biológico de plagas, la integración de la inteligencia artificial para mejorar la producción o la modernización del regadío basado en la digitalización y las nuevas tecnologías, han centrado los proyectos de I+D+IT. Tenemos más de 112 proyectos de innovación en curso, en estos momentos", ha señalado Alejandro Monzón.

"El cambio al que asistimos es constante y en los últimos años se ha acelerado; solo podemos darle respuesta con innovación, con nuevos siste­mas de gestión y mayor eficiencia", ha insistido Joan Mir, quien ha repasado además los factores en contra a los que el campo ha tenido que enfrentarse a lo largo de los últimos años. Una climatología adversa, que ha diezmado cosechas. La inflación y el consecuente encarecimiento de las materias primas, de la energía y del coste general de la vida.

En su intervención, Joan Mir se ha referido también a las movilizaciones del sector que se han extendido por toda Europa en los últimos meses, calificando de "socialmente inaceptable e injusto" que se ningunee a un sector que durante la pandemia "demostró lo necesario que es para un país tener un sector agrario potente, competitivo, independiente y diverso". En este sentido, añade que "el sector necesita que se le escuche y se satisfagan sus justas reivindicaciones", haciendo un claro llamamiento a la Administración y a la sociedad en general en defensa del campo español.

Para más información: anecoop.com