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Kaushal Khakhar, de Kay Bee Exports (India):

El encarecimiento del transporte aéreo aumenta los precios de los mangos indios

La temporada del mango en la India lleva ya unas semanas en marcha. Según Kaushal Khakhar, CEO de la exportadora india Kay Bee Exports, la temporada debería durar hasta finales de junio. "Gracias a unas condiciones meteorológicas favorables y a la ausencia de lluvias intempestivas, la temporada del mango ha empezado pronto este año y las cosechas se presentan muy alentadoras. De las dos variedades que más se exportan desde la India, la Alphonso está disponible desde hace unas semanas y la Kesar lo estará desde mediados de abril hasta finales de junio. La India es el mayor productor de mangos, con 20 millones de toneladas cosechadas en 2022, por lo que hay muchas más variedades disponibles. Sin embargo, los mangos Alphonso y Kesar son los más buscados y apreciados por los consumidores de todo el mundo".

Dado que los mangos se transportarán por vía aérea, la situación del mar Rojo debería tener un impacto mínimo en la temporada, explica Khakhar. Sin embargo, encarecerá el flete aéreo. "En comparación con otros orígenes y debido a su fina piel, los mangos indios solo pueden transportarse por vía aérea, por lo que la situación del mar Rojo tiene poco efecto en los mercados a los que nos dirigimos. Sin embargo, como las tarifas de flete marítimo se han disparado y el tiempo de tránsito ha aumentado, algunos productos que antes se enviaban por mar, ahora se envían por aire. Esto ha provocado aumentos significativos y progresivos de las tarifas del flete aéreo desde la India, así como tensiones a la hora de encontrar espacio de carga disponible. Al estar certificados por la IATA y contar con nuestro propio equipo de transitarios, somos capaces de encontrar algunas soluciones innovadoras para que la temporada del mango no se vea afectada".

A pesar de los precios más altos del transporte aéreo, se espera que los volúmenes de exportación se mantengan estables, afirma Khakhar. "Debido a los retos relacionados con el flete aéreo que he mencionado antes, una planificación proactiva con los clientes será la clave para garantizar las entregas en los plazos previstos. Hemos informado a nuestros clientes de esta necesidad y han mostrado su plena cooperación. Dado que los fletes aéreos son bastante más elevados este año que en años anteriores, al menos durante la primera parte de la temporada, esperamos que los volúmenes enviados se mantengan estables. Si los fletes aéreos se normalizan más adelante, los volúmenes serán mucho mayores que el año pasado. Además, como la temporada ha empezado pronto, los mangos indios han estado disponibles desde el comienzo del Ramadán, lo que ha impulsado una demanda fuerte y constante de este producto".

El Niño está afectando mucho a los mangos de Sudamérica, por lo que podrían presentarse mejores oportunidades para los mangos de la India, afirma Khakhar. "Hemos tenido que incluir en nuestros precios el aumento de las tarifas aéreas, que representa un componente significativo del precio final. Seguimos confiando en que se normalicen a corto y medio plazo, en función de la mejora de la situación en el mar Rojo. También hay datos positivos para los mangos de la India. Como consecuencia del calentamiento global, el efecto El Niño está teniendo importantes repercusiones en las cosechas de mango de algunos de los países productores 'tradicionales', como América Latina. Un menor volumen disponible y una menor calidad de este origen provocarán por defecto que los clientes busquen otras variedades como las indias".

El principal consumidor de mangos de la India es la población de la diáspora india, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para convencer a más consumidores europeos del mango indio, explica Khakhar. "Aunque es la diáspora india la principal compradora y promotora de los mangos indios, cada vez recibimos respuestas más alentadoras de otros mercados, donde la diáspora india no está muy presente. Los clientes europeos están acostumbrados a los mangos de otros orígenes y variedades, que tienen un aspecto y un sabor muy diferentes de los indios. Esto explica por qué los mangos indios aún no están tan presentes como otras variedades en los lineales y por qué es imprescindible promocionarlos para que los consumidores se acostumbren a ellos".

Kay Bee Exports ahora también suministrará mangos directamente a los consumidores, en la India, el Reino Unido y los EE. UU. "Si bien Kay Bee Exports posee una sólida experiencia en transacciones B2B, nos expandimos al mercado B2C. De hecho, con nuestra marca Mango First (www.mangofirst.com), ofrecemos cajas de mangos de calidad en un envase premium a clientes de toda la India y ahora también en los EE. UU. y el Reino Unido. Cada mango es seleccionado a mano para garantizar que esté en el punto de madurez adecuado, empaquetado y entregado en la puerta de nuestros clientes", concluye Khakhar.

Para más información:
Kay Bee Exports
Tel.: +91 88 79 000 973
Email: Export@kaybeeexports.com
www.kaybeeexports.com

Fecha de publicación: