¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un informe de la UE destaca el impacto positivo del acuerdo agrícola con Marruecos

El informe anual 2023 elaborado por los servicios de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) subraya el impacto socioeconómico favorable del acuerdo agrícola con Marruecos, especialmente en las provincias del sur del Reino. Este análisis se produce después de que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE reafirmara la validez del acuerdo agrícola entre Rabat y Bruselas, negando representatividad al "Polisario".

El documento, que evalúa la implementación del acuerdo conocido como "Acuerdo Agrícola", vigente desde el 19 de julio de 2019, detalla los beneficios que este ha traído a las regiones del sur de Marruecos. Se destaca la mejora en la asociación entre Marruecos y la Unión Europea y la correcta aplicación del acuerdo, facilitada por el diálogo y el intercambio de información entre ambas partes.

El informe desmiente las críticas impulsadas por Argelia y los separatistas, mostrando con datos el desarrollo socioeconómico en las provincias del Sáhara marroquí. En 2022, las exportaciones a la UE desde estas provincias alcanzaron las 203.000 toneladas, valoradas en 590 millones de euros, lo que representa un significativo aumento en comparación con las cifras previas al acuerdo. Además, se estima que en 2022 se crearon más de 49.000 empleos directos en la región, lo que supone un incremento respecto al año anterior.

El informe también aborda los avances en infraestructuras, incluyendo proyectos de desalinización de agua de mar y energías renovables, y resalta las inversiones realizadas para combatir el estrés hídrico. Estas acciones se enmarcan dentro del "Programa de Desarrollo 2016-2021" iniciado por el rey Mohamed VI, que busca el desarrollo socioeconómico de las provincias del sur a través de proyectos significativos y políticas públicas.

Finalmente, el documento reitera el apoyo de la UE al proceso de las Naciones Unidas para la región y subraya el compromiso de la Unión Europea con la continuación de sus relaciones comerciales con Marruecos, reflejando el esfuerzo conjunto por mantener una asociación económica global, estratégica y duradera.

Fuente: atalayar.com

Fecha de publicación: