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El sector de la pera de EE. UU. tenía esperanzas de conseguir precios más altos esta temporada

Estados Unidos ha vendido algo menos del 80 por ciento de la cosecha de peras de esta temporada y está entrando en la recta final de la campaña agrícola. "Normalmente vendemos peras nacionales once meses al año y conservamos variedades en cámaras frigoríficas hasta julio o a veces hasta principios de agosto", comenta Jeff Correa, de Pear Bureau Northwest. "Esta temporada, la oferta de algunas variedades se ha quedado demasiado corta para llegar a junio/julio".

Menos Green D'Anjou
Aunque, claramente, esta temporada no ha sido récord, el conjunto de la oferta ha sido mayor en comparación con el año pasado, pues ha ascendido a 15,4 millones de cajas (de 20 kg) frente a los 14,1 millones de cajas de la temporada pasada. Todas las variedades han crecido en volumen, excepto Green D'Anjou. "Esta es una de nuestras variedades de invierno y la principal en términos de volumen para EE. UU. Supone alrededor del 40 al 45 por ciento de la producción total", puntualiza Correa. Sin embargo, la Green D'Anjou no ha tenido una buena cosecha esta temporada debido al calor que hizo durante la polinización y, como resultado, el volumen de producción se ha quedado atrás. "Si hubiera cuajado, creo que podríamos haber recolectado entre 500.000 y 1 millón más de cajas de Green D'Anjou", calcula Correa.

Bajan las exportaciones marítimas
El volumen total ligeramente mayor de esta temporada permite derivar más volúmenes a la exportación. Aunque las peras cultivadas en EE. UU. se venden principalmente en el mercado interno, México y Canadá son mercados destacados en la exportación. "En las últimas dos temporadas, han absorbido el 90 por ciento de todo nuestro volumen de exportación, y el resto va a Centroamérica, con Guatemala, Panamá y la República Dominicana como los principales destinos". Estos mercados aún están en relativa proximidad a EE. UU., por lo que se evitan retrasos en el envío. En años recientes, las exportaciones a mercados de ultramar han disminuido sustancialmente, ya que los envíos al extranjero se han vuelto demasiado arriesgados. "La temporada pasada (22/23) se registró el volumen de exportación más bajo a mercados de ultramar", indica Correa. "Muy poco volumen llegó más allá de Centroamérica porque había demasiada incertidumbre; los costes eran altos y los tiempos de tránsito no eran fiables. El transporte en camión era el preferido".

En lo que respecta a las importaciones, Argentina es el mayor proveedor del hemisferio sur para EE. UU., y se espera que este año los volúmenes entrantes sean similares a los de los últimos años. "Aún no ha entrado mucho volumen al mercado porque el grueso de los volúmenes suele hacer su entrada en abril", señala Correa. Argentina, que compite con EE. UU. en variedades, está enviando ahora peras Bartlett, una variedad de verano que EE. UU. tendrá disponible nuevamente procedente de la cosecha nacional en agosto. "No prevemos demasiados contratiempos en las importaciones, pero esperamos que las variedades de Argentina no perturben el mercado cuando comience la cosecha de peras en California en julio".

Precios más bajos de lo esperado
Aunque la demanda de peras ha sido constante, el sector había esperado una temporada con precios más altos. "La cosecha de este año todavía se considera escasa, pero lo que no ayuda es que EE. UU. tiene por delante una cosecha abundante de manzanas", menciona Correa. "Como resultado, se está haciendo una promoción intensa de las manzanas y los precios son más bajos". Aunque son frutas muy diferentes, los consumidores pueden intercambiarlas cuando una fruta es más barata que la otra.

Para más información:
Jeff Correa
Pear Bureau Northwest
Tel.: 503-652-9720
jcorrea@usapears.com
www.usapears.com

Fecha de publicación: