¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La reserva de agua en España se sitúa en el 57,8%

La reserva hídrica española ha experimentado una ligera disminución, situándose en 32.407 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa el 57,8% de su capacidad total. Esta cifra muestra una reducción de 11 hm³ en comparación con los datos de la semana anterior, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). A pesar de esta disminución, se ha observado una mejora en las cuencas de Cataluña, que históricamente presentan niveles bajos de agua.

El informe del Miteco destaca que las precipitaciones recientes han beneficiado principalmente a la vertiente Atlántica de España, mientras que han sido menos significativas en la vertiente Mediterránea. La mayor cantidad de lluvia se registró en Las Palmas de Gran Canaria, con un total de 48,2 litros por metro cuadrado.

Comparando con el año anterior, la reserva hídrica actual supera en casi 3.400 hm³ la media, aunque aún se encuentra 2.800 hm³ por debajo del promedio de la última década. Se ha reportado un leve incremento en las cuencas que suelen tener niveles críticos de agua, como Duero, Guadiana, Guadalete Barbate, Guadalquivir, Mediterránea andaluza, Segura, Júcar y las internas de Cataluña.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha informado sobre las recientes precipitaciones en esta comunidad autónoma, que han contribuido a aliviar la situación de sequía extrema. En particular, los pantanos del sistema Ter Llobregat, que abastecen a 202 municipios de Barcelona y Girona, han visto aumentadas sus reservas al 16,05%. Las lluvias han sido generalizadas en Cataluña, con cantidades de 10 a 20 mililitros en la mayoría del territorio y hasta 40 mm en áreas específicas, además de nevadas en el Pirineo.

Finalmente, el Miteco señala que las cuencas con tradicionalmente altos niveles de agua, como Cantábrico occidental, Miño Sil, Galicia costa, País Vasco, Tajo, y Tinto, Odiel y Piedras, han experimentado descensos, mientras que la cuenca del Cantábrico oriental se mantiene estable.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: