¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El descenso de la exportación de banano ecuatoriano es multifactorial

Las exportaciones de banano de Ecuador han registrado un descenso en los primeros dos meses de 2024, con una reducción del 2,76%, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), y un 3,51%, de acuerdo con el análisis de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Este declive en las ventas internacionales se atribuye a múltiples factores, incluyendo el congestionamiento en el canal de Panamá, que ha afectado los envíos hacia Estados Unidos, uno de los principales mercados, con una caída concreta del 0,37%.

Además, la demanda de banano ha disminuido en mercados clave como la Unión Europea, con un descenso del 6,88%, y Rusia, con una significativa reducción del 21,82%. Estos tres mercados representan el 60% de las exportaciones de banano de Ecuador. La inflación y los altos precios han sido factores determinantes en la disminución del consumo en la Unión Europea, mientras que el aumento del precio mínimo de sustentación del banano ha llevado a este mercado a optar por importaciones desde Colombia y Centroamérica, según explicó Richard Salazar, director de Acorbanec.

Los desafíos fitosanitarios en Rusia, junto con condiciones meteorológicas adversas como lluvias intensas y aumento de temperaturas, han provocado estrés hídrico y térmico en las plantaciones, afectando la producción. Estos factores internos, sumados a la disminución de la demanda en mercados importantes, han contribuido al descenso general en las exportaciones. Las exportaciones hacia el Medio Oriente también se han visto afectadas por ataques de grupos hutíes en Yemen a barcos de carga en el mar Rojo, lo que ha generado retrasos significativos y, en algunos casos, una saturación del mercado que ha llevado a una disminución en los volúmenes de compra.

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: