En el cuarto trimestre de 2023, las líneas navieras registraron una pérdida combinada de EBIT de 1.440 M$. Maersk (920 M$), Hapag-Lloyd (252 M$), ONE (248 M$), Yang Ming (109 M$), ZIM (54 M$) y Wan Hai (41 M$) registraron pérdidas de EBIT en el cuarto trimestre de 2023. Comparando el mismo conjunto de líneas navieras (excluyendo a ONE por falta de puntos de referencia históricos, e incluyendo a Evergreen y HMM, ambas con beneficios operativos en el cuarto trimestre de 2023) esta fue la mayor pérdida combinada de EBIT del cuarto trimestre en el período 2012-2023, y la anterior más alta, de 455 M$, se registró en el cuarto trimestre de 2015.
Para ver la rentabilidad (o la falta de ella) por TEU enviado, la Figura 1 muestra el EBIT/TEU para 2010-2023 y los niveles sin precedentes del período de la pandemia 2021-2022, mientras que la Figura 2 corta el eje y en +/- 300 USD/TEU para mostrar los desarrollos en 2023.
Hasta ahora, tenemos datos de EBIT/TEU para 5 líneas navieras, faltando COSCO entre aquellas que regularmente informan sobre su EBIT y volúmenes globales. El EBIT/TEU de Maersk de -148 USD/TEU es su mayor EBIT/TEU negativo en el período analizado.
Para Hapag-Lloyd, su pérdida de EBIT/TEU de 84 USD/TEU es menor que su único otro EBIT/TEU negativo de -239 USD/TEU en el cuarto trimestre de 2014. Para ONE, su EBIT/TEU negativo del cuarto trimestre de 2023 de -80 USD/TEU es el primero. HMM, por otro lado, registró un EBIT/TEU positivo de 34 USD/TEU en el cuarto trimestre de 2023.
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