¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jordi Querol, CEO y fundador de Dreiskel Biodinámica, empresa pionera en agricultura biodinámica:

“Encontrar un pasillo con solo alimentos biodinámicos en Alemania es tan normal como encontrar aquí uno con ecológicos”

El número de operadores españoles con certificación biodinámica ha ido creciendo en la última década en España, y cada vez más productores conocen y se interesan por este enfoque en la producción de alimentos, que celebra este 2024 sus 100 años de existencia desde que Rudolf Steiner postulara sus bases oficialmente en Alemania en 1924.

En su difusión en España ha jugado un papel importante la empresa Dreiskel Biodinámica, un proyecto pionero estatal en agricultura biodinámica fundado por Jordi y Julia Querol en el año 2000. Hoy es la empresa referente en biodinámica en el país. "Dreiskel Biodinámica nace de la necesidad de impulsar y dar a conocer en España este tipo de agricultura de gran tendencia, sus servicios se basan en tres pilares fundamentales: la asesoría y consultoría, la formación y la venta y distribución de productos y preparados biodinámicos", explica Jordi.

"Por el lado de la asesoría ofrecemos la posibilidad de apoyar y colaborar en diferentes proyectos, ayudando a todos los niveles: desde ayuda específica como el proceso de la certificación hasta un asesoramiento integral de toda la actividad. También estamos llevando toda la gestión documental para quienes se quieran adherir a la certificación Demeter".

"En cuanto a la formación, ofrecemos dos opciones bien diferenciadas: impartimos cursos presenciales desde hace 20 años desde una visión amplia de la biodinámica como de carácter monográfico en escuelas agrarias, empresas u organismos interesados en la agricultura biodinámica, y recientemente tenemos una academia online única; de hecho, la primera academia online de formación en agricultura biodinámica del sector en Europa, en la que ofrecemos una formación online intensiva impartida por expertos en la materia y líderes del sector, reconocidos por la Federación Biodinámica Demeter International".

"La agricultura biodinámica tiene un mercado más que interesante a nivel europeo"
Jordi y Julia Querol se conocieron en el sur de Alemania y ambos se formaron y titularon en agricultura biodinámica en Alemania, en la escuela agraria Freie Landbauschule Bodensee. "Ambos decidimos volver a España y formar Dreiskel Biodinámica, con la que quisimos impulsar y ofrecer servicios integrales en y para la agricultura biodinámica, darle la parte de profesionalización en el sector y ofrecer la posibilidad de formarse de manera profunda y reglada", continúa Jordi.

"Estos años atrás, cuando se hablaba de biodinámica se asociaba a un concepto esotérico, por su vinculación con el conocimiento de relación de la tierra con los movimientos de la luna y los planetas; pero, quedándonos con esa palabra, 'esotérico' significa que hay un conocimiento que, para ser compartido con alguien, esa persona debe de tener previamente unas bases de conocimiento por ser de difícil comprensión, por lo que no es una palabra negativa como solemos entender". Y, curiosidades aparte, "la realidad es que la agricultura biodinámica tiene un mercado más que interesante a nivel europeo y España, por su climatología y diversidad de cultivos, es hoy por hoy la despensa y la huerta de Europa, y desde estos años atrás hay una gran demanda de gran variedad de cultivos y cantidad de alimentos con certificación Demeter".

"De hecho, esa demanda ha provocado que desde el año 2018 hayamos tenido un crecimiento en número de operadores Demeter de un 30% anual, y en 2024, ya contamos en España con más de 800 operadores certificados y de gran diversidad de cultivos".

"Esa tendencia viene de la mano de muchas empresas que han obtenido el sello Demeter, que le dan un valor añadido a su marca y pueden abrir nuevas líneas de venta en Europa a las que no llegan con la producción ecológica, en el contexto de un aumento de la demanda de alimentos biodinámicos".

En España, los cítricos, frutales y hortalizas concentraron el 42% de la superficie dedicada a la agricultura biodinámica en 2023, siendo, junto con el viñedo y el olivar, los cultivos con más hectáreas certificadas.

"Los países escandinavos destacan entre los mercados que más demandan los alimentos Demeter, aunque Alemania lidera el mercado, con un 60% de la cuota total", señala Jordi. "Encontrar todo un pasillo de un supermercado con alimentos biodinámicos es igual de normal como para nosotros encontrar un pasillo de productos ecológicos en algunas cadenas".

Al respecto, y dentro del asesoramiento, "para nosotros es importante apoyar a los operadores en la comercialización de su producción, ayudándoles a encontrar nuevos canales y haciendo análisis de ofertas y posibilidades comerciales". Actualmente, de hecho, Dreiskel Biodinámica cuenta con más de 2.000 clientes que confían en su experiencia y conocimiento del sector biodinámico.

"Aquí en España, el gran reto por ahora es trabajar entre las diferentes asociaciones conjuntamente con los proyectos biodinámicos para potenciar los canales de difusión y conocimiento de este tipo de agricultura, porque apenas es conocida por los consumidores. En biodinámica, pasa lo mismo que en ecológico: somos grandes productores, pero el consumo no está al mismo nivel; hay que recordar que apenas consumimos un 10% de producto ecológico que producimos".

Para más información:
Dreiskel Biodinámica S.L.
Molí de les Canals S/N. Km. 1.4
43550 Ulldecona (Tarragona) - España
Tel.: +34 977 900 434 / +34 654 036 644
info@dreiskel.com
www.dreiskel.com