¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Desciende el consumo de frutas y hortalizas en Noruega por el alza de los precios

El volumen de ventas de frutas y hortalizas en las tiendas de alimentación noruegas está en máximos históricos, pero se produce cuando el consumo desciende debido a la subida de precios provocada por la inflación. Según los expertos de la Oficina de Información de Frutas y Hortalizas (OFG) de Noruega, el coste del transporte y de otros insumos procedentes de los países proveedores, así como los nacionales, juegan un papel importante en el descenso del consumo.

Las estadísticas de frutas y hortalizas 2023 publicadas por OFG muestran un descenso en el volumen de consumo de frutas, bayas y hortalizas frescas del 4,5% de 2022 a 2023. En 2023, los supermercados noruegos registraron la mayor facturación de la historia por la venta de frutas y hortalizas, con 24.000 millones de coronas noruegas (unos 2.200 millones de dólares), lo que supone un aumento del volumen de negocio de las tiendas del 10,4% en comparación con 2022. Si bien la facturación ha aumentado, los noruegos han consumido menos frutas y hortalizas, lo cual se explica por un aumento de la inflación de estos bienes de más del 15%.

"Una de las razones de la caída de los volúmenes es la subida de los precios de las frutas y hortalizas. También vemos que los consumidores compran en mayor medida frutas y hortalizas más baratas en el actual contexto económico. Especialmente mala fue la evolución de los frutos rojos en 2023: el precio al consumo subió un 16,4%, mientras que la facturación bajó un 4,8%. Es evidente que ahora se venden menos frutos rojos en las tiendas que hace un año", afirma la analista principal de la OFG, Tore Angelsen.

Angelsen explica que el aumento de los precios de los productos hortofrutícolas obedece al debilitamiento de la corona sueca y al aumento de los costes del transporte y la energía. Las difíciles condiciones meteorológicas en Europa y Noruega durante todo el año han afectado a la producción, por lo que el acceso a las mercancías es otro factor clave en el encarecimiento de los precios.

"El descenso del volumen confirma la evolución negativa que también observamos en nuestra encuesta a consumidores '5 al día Europa', que salió a la luz en otoño de 2023. La encuesta muestra que los noruegos comen una media de 2,9 unidades diarias de frutas y hortalizas de las cinco recomendadas al día. Gran parte del descenso puede explicarse por el aumento de los costes", afirma Iselin Bogstrand Sagen, asesora nutricional de la OFG.

En su opinión, la evolución es alarmante para la salud pública y afecta a los que menos tienen en la sociedad. "Aunque vemos un cambio en la elección de alternativas más asequibles por parte de los consumidores, es preocupante que cada vez más gente se sienta obligada a comer menos frutas y hortalizas por parecerles demasiado caras. La evolución de los dos últimos años es muy grave y tiene una afectación negativa en la salud de la población", afirma la asesora nutricional.

Las naranjas tienen demanda en Pascua
Noruega importa naranjas durante todo el año, y según las estadísticas de frutas y hortalizas de 2023 de la OFG, el país importó un total de 32.382 toneladas de naranjas. Por noruego, esto supone una media de unas 30 naranjas, algo más de 6 kilos al año. Muchas de ellas se consumen en Pascua, pero debe de haber una razón...

"El hecho de que mucha gente asocie el consumo de naranjas con la Pascua puede deberse a que, en el pasado, las naranjas solo llegaban a Noruega durante los meses de invierno, y que era en Pascua cuando estaban especialmente buenas. Ahora tenemos acceso a naranjas frescas y sabrosas todo el año", afirma Bogstrand Sagen. España es el principal proveedor de naranjas a Noruega.

La cuota noruega está aumentando
Por otra parte, las citadas estadísticas muestran un aumento de la cuota noruega de frutas y hortalizas frescas, que pasa del 51% en 2022 al 54% en 2023 en el caso de las hortalizas frescas nacionales.

La cuota noruega de pepinos alcanza ahora el 81%, mientras que la de tomates ronda el 42%. El volumen de manzanas en general ha disminuido significativamente durante varios años y esto se debe principalmente a un menor volumen de manzanas importadas. Las cifras para 2023 de la producción frutícola local son de 3.704 toneladas de fresas, 671 de frambuesas, 486 de peras, 1.192 de ciruelas, 553 de cerezas y 139.672 de hortalizas.

"Por otro lado, vemos que las ventas de manzanas noruegas han sido más estables, aunque hay variaciones estacionales de un año a otro. Una encuesta realizada en febrero de 2023 muestra que las manzanas noruegas de invierno han sido muy bien recibidas por los consumidores", concluye Angelsen.

Para más información:
Tore Angelsen
Consejo Noruego de Marketing de Frutas y Verduras
Tel: +47 47 5 1787
Email: tore.angelsen@frukt.no
Sitio web: www.frukt.no

Fecha de publicación: