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La fresa de Plougastel (Francia) ya tiene su marca

"Proteger nuestro territorio y demostrar que apostamos por el producto local"

La semana pasada, EARL Le Bot inició su campaña de fresas con las primeras Gariguettes de Plougastel. Thomas Le Bot, el director, hace un repaso de las últimas semanas de producción y de las últimas noticias sobre las fresas de Finisterre (Francia).

Un tiempo poco prometedor
Aunque en febrero se registraron fuertes lluvias, que podrían haber causado inquietud por una posible caída de los volúmenes, el buen tiempo de marzo nos permitió recuperar el retraso. "A pesar de la falta de luz, pudimos utilizar diversas técnicas para conseguir una buena producción y unas buenas plantas". En cuanto al consumo, la lluvia incesante de los últimos días "no ha atraído necesariamente a los consumidores, pero en los mercados vemos que están contentos de ver fresas en los lineales, ya que están un poco saturados de verduras para sopa".

Thomas Le Bot prevé para esta temporada entre 60 y 70 toneladas de fresas, producidas en invernaderos sin calefacción ni luz.

En cuanto a las consecuencias de la borrasca Ciarán, que hizo temer una temporada 2024 inferior para muchos productos, en el caso de la fresa "puede haber una ligera disminución de la producción para algunos agricultores, pero es muy difícil de medir porque plantas más productivas pueden compensar la escasez".

Se registra la marca Fraise de Plougastel
A la espera de obtener la IGP, la emblemática fresa de Bretaña cuenta ya con su propia marca: Fraise de Plougastel. El nombre y el logotipo fueron registrados a finales de 2023 por la asociación de productores de fresas de Plougastel, que agrupa a cerca de sesenta cultivadores. Según Thomas, esta iniciativa "no solo tranquilizará a los consumidores, sino que les animará a consumir productos locales. Debemos proteger nuestro territorio y demostrar que apostamos por el producto local. Ahora más que nunca hay que consumir alimentos franceses y huir de los productos extranjeros que no están sometidos a las mismas obligaciones reglamentarias. Y si la IGP no sale adelante, al menos tendremos la marca", afirma Thomas.

Para más información:
Thomas Le Bot
EARL Le Bot
lebot.thomas@orange.fr

Fecha de publicación: