¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las frutas y hortalizas lideraron las infracciones

La AICA impuso un 40,4% más de sanciones en 2023

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha registrado un aumento del 40,4% en el número de sanciones impuestas en 2023, alcanzando un total de 382. El ministro Luis Planas destacó durante la primera reunión del año del Consejo Asesor de la AICA la intención de convertirla en agencia estatal para "reforzar significativamente su capacidad inspectora". Este cambio requiere la aprobación de una normativa con rango de ley, actualmente en estudio por el Gobierno.

En el ámbito de la cadena alimentaria, el 48% de las sanciones se debió a infracciones relacionadas con el incumplimiento de los plazos de pago, especialmente en el eslabón mayorista. El informe de actividad inspectora y de control de 2023 reveló que se investigaron 32 denuncias, un 39,1% más que el año anterior, y se controlaron 2.371 relaciones comerciales, un incremento interanual del 59,4%.

Por sectores, frutas y hortalizas lideraron el número de infracciones con 165 sanciones, seguido por el vitivinícola con 96, y otros sectores como el de aceite de oliva, bovino, aceituna de mesa y lácteo. Además, las comunidades autónomas impusieron 167 sanciones tras controlar 2.871 relaciones comerciales en sus territorios.

Para 2024, la AICA se enfocará en la comprobación del cumplimiento de los contratos alimentarios, prestando especial atención a la modificación de precios por descuentos no acordados y al control de sectores con riesgo de pagos inferiores al coste de producción. Planas resaltó la importancia de la obligatoriedad de inscribir los contratos alimentarios en el Registro desde el 30 de junio de 2023 como herramienta clave para la labor inspectora. La Ley de la cadena alimentaria es considerada una norma pionera y un referente en la Unión Europea, según el ministro.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: