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Primer paso hacia la línea ferroviaria Valencia-Róterdam-Oslo para el transporte de productos hortofrutícolas

La provincia de Holanda Meridional planea la puesta en marcha de un tren de mercancías internacional para el transporte de productos hortofrutícolas. El tren comenzará a operar en 2024 y conectará Valencia con Oslo a través de Róterdam. La provincia presentó el plan el jueves 4 de abril en la feria de transporte Connecting Europe Days en Bruselas.

Con este proyecto, Holanda Meridional quiere demostrar que el transporte de alimentos frescos por ferrocarril tiene potencial para cubrir una gran demanda. El tren transportará naranjas y tomates españoles, salmón noruego y varios productos hortofrutícolas de los Países Bajos. El objetivo es impulsar el inicio de una transición a gran escala para el transporte de productos frescos por carretera a otros medios de transporte. Se comenzará con un tren por semana. Una vez se eliminen todos los cuellos de botella, podrían llegar a partir varios trenes al día.

Ahorro de tiempo de un día completo
Los trenes de mercancías permiten transportar productos hortofrutícolas del campo a la mesa de la manera más rápida, económica y sostenible. El tiempo de viaje de Valencia a Oslo se reduce en más de un día completo en comparación con el transporte por carretera: de 100 horas de camión a 70 horas de tren. Actualmente, el 98 por ciento de los alimentos frescos se transporta por carretera, a pesar de que hay trenes internacionales desde 1850. Esto puede y debe mejorar para un futuro libre de emisiones de CO₂.

¿Qué nos detiene? No mucho. Se necesitan solo unas pocas medidas para cambiar las cosas: espacio en los horarios internacionales para líneas de tren con prioridad, menos burocracia en la frontera y tarifas uniformes por parte de las distintas compañías nacionales de ferrocarriles en Europa. "Así como la armonización de las regulaciones dio un impulso al transporte de mercancías por carretera en Europa, lo mismo debe suceder con el ferrocarril", dice el delegado de tráfico y transporte Frederik Zevenbergen, de la provincia de Holanda Meridional.

El momento adecuado
Como nodo logístico cerca de grandes clústeres de horticultura, Róterdam es ya un centro neurálgico para el transporte de productos hortofrutícolas en Europa. Allí converge el transporte marítimo, fluvial y por carretera. El transporte de productos hortofrutícolas por ferrocarril podría reducir la congestión del tráfico y las emisiones. Para el tren piloto, Holanda Meridional ha colaborado con el Gobierno central, la Autoridad Portuaria de Róterdam, Greenports Nederland y la provincia de Limburgo.

Varios actores del mercado están también involucrados en el desarrollo de los planes, incluidos COOP y empresas del sector hortofrutícola. Maarten van Hamburg (Greenyard): "Este es el momento. La transición del camión al tren supone un gran cambio".

"Es el momento adecuado para poner en marcha la línea ferroviaria", dice Zevenbergen. Todas las partes interesadas se han reunido ya, incluyendo la Comisión Europea, la Red Transeuropea de Transporte, varios ministerios nacionales de transporte, coordinadores europeos de transporte de mercancías por ferrocarril y empresas del sector de productos hortofrutícolas. Además, el transporte por ferrocarril contribuirá al cumplimiento de varios objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea.

Fuente: Provincia de Zuid-Holland

Fecha de publicación: