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Xavier Rosario, de Louis Rosario

Continúa el entusiasmo por el níspero en Francia

El níspero, "la primera fruta de la primavera, antes que el albaricoque", ha despertado un gran entusiasmo en las redes sociales estos los últimos años. Es un producto especializado que Xavier Rosario, tercera generación al frente de Louis Rosario, comercializa de marzo a mayo. En el presente artículo repasamos la producción de este fruto cultivado en la provincia española de Alicante, dotado de DOP, y las dificultades a las que se enfrenta en el mercado.

La empresa Rosario, pionera del níspero en Europa
Fue en el sur de la provincia de Alicante donde el abuelo de Xavier, Louis Rosario, fundador de la empresa que lleva su nombre, trabajó en los años 60 con los agricultores locales para organizar la producción y comercialización del níspero Algar. De esta unión de fuerzas nació la cooperativa agrícola Ruchey. "Mi abuelo comercializó los primeros nísperos de Europa en los años 60 y 70, y la producción se disparó en los años 80-2000".

Níspero comercializado con la marca Ruchey®.

El níspero de Alicante, a menudo lo copian, ¿pero nunca lo igualan?
Se cree que la fruta cultivada en la provincia de Alicante siguió el mismo camino que el caqui: "El mercado se saturó, no porque la producción alcanzara su punto máximo, sino porque los antiguos productores alicantinos se trasladaron al sur en busca de una maduración más precoz. Así que se instalaron en Motril pero no pudieron producir la variedad Algar, optando en su lugar por la Golden Nugget americana". Esta oferta adicional habría saturado el mercado, pero sobre todo habría perjudicado al níspero de Alicante, el único que ostenta una DOP, ya que la variedad precoz tendría menos pulpa, huesos más grandes y, sobre todo, menos azúcar. Cuando llegamos al mercado con el níspero Ruchey®, el mercado ya estaba ocupado por un níspero mucho menos interesante en términos de sabor. Pero más allá de las propiedades organolépticas, lo que también nos diferencia es que estamos en la categoría extra y no en la categoría I". ¿El problema? El níspero andaluz trata de sacar partido de la fama de su primo, hasta en el envase. "La cooperativa de Ruchey ha desarrollado envases especialmente acolchados para evitar golpes, porque el níspero es una fruta muy delicada, y los envases de los mercados tienen un aspecto casi idéntico, ¡como copias de bolsos de lujo!".

¿Desaparecerá este cultivo en favor de los aguacates?
El problema del relevo generacional en la agricultura afecta también al cultivo del níspero. "Todos los años se repite el mismo fenómeno. Son las generaciones mayores las que mantienen el cultivo, mientras que los jóvenes se marchan a estudiar a las grandes ciudades. Ante esta escasez de mano de obra, muchos abandonan el cultivo en favor de los aguacates, que requieren menos tiempo", explica Xavier. "Como consecuencia, la producción ha disminuido y los precios han subido (los nísperos con DOP se venden este año entre 4 y 7 euros el kilo). Un cambio notable este año es que la temporada del níspero ha empezado casi un mes antes de lo previsto, "la primera vez que esto ocurre en 30 años".

Para más información:
Xavier Rosario
Louis Rosario Sarl
Tel.: +33 (0) 4 68 68 33 11
xavier@louisrosario.com
www.louisrosario.com

Fecha de publicación: