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Chris Sarantis, de Canadawide

El sector hortofrutícola se centra cada vez más en crear oportunidades de valor para los clientes

La inflación y la recesión económica están influyendo en el comportamiento de compra de los consumidores, que no tienen tanto dinero para gastar y toman las decisiones de compra con más cuidado. "Estamos respondiendo centrándonos en identificar oportunidades de valor para el consumidor", afirma Chris Sarantis, de Canadawide, con sede en Montreal. "Nuestros esfuerzos de compra se centran cada vez más en proporcionar valor", añade. Las ofertas de cítricos procedentes de España, Marruecos y Egipto han desempeñado un papel clave a la hora de proporcionar valor al consumidor esta temporada. "Tuvimos un gran suministro de cítricos fáciles de pelar de España y Marruecos, mientras que Egipto llegó con naranjas de gran valor. Nunca antes había habido tantos cítricos de Egipto en nuestro mercado".

El problema del mar Rojo obligó a Egipto a enviar más fruta a Norteamérica y, con la mejora de la logística, el país es más interesante para las importaciones. La disponibilidad de cítricos de España, Marruecos y Egipto fue de gran ayuda en una época en la que la oferta de algunos productos escaseó este invierno. "El conjunto de las importaciones nos permitió sostener toda la actividad comercial".

Los cítricos comienzan ahora su transición del hemisferio norte al hemisferio sur y Sarantis está muy satisfecho con las expectativas para la temporada del hemisferio sur. "Ya hemos empezado a cargar limones y pomelos de Sudáfrica, mientras que las naranjas y los easy peelers empezarán pronto". Las previsiones para la temporada de cítricos sudafricanos son muy buenas y la producción de cítricos de Argentina y Perú también está a la vuelta de la esquina. "El excelente pronóstico en el hemisferio sur debería dar lugar a una transición sin problemas y grandes oportunidades de promoción".

Nuevas variedades de arándanos de África
En cuanto a los frutos rojos, este invierno hubo escasez de suministro en Norteamérica y Sudamérica. Como consecuencia, los precios fueron altos, pero cuando Florida llegó con un tremendo volumen de fresas, todo el mundo reaccionó y se hicieron promociones. El continente africano también ha ofrecido un enorme valor a los consumidores de frutos rojos con los arándanos. "Hemos estado importando de Perú, Chile y México, y ahora Marruecos se ha convertido en otra opción para nosotros en los últimos años, y sus nuevas variedades son excelentes", explica Sarantis. Además, este año, la CFIA ha aprobado a Sudáfrica como origen de arándanos, lo que aumentará nuestra capacidad de abastecimiento. Aunque Perú, Chile y México seguirán siendo nuestros principales orígenes, las nuevas variedades de arándanos de los países africanos son un valioso complemento".

Los fenómenos meteorológicos provocaron una escasez de oferta de uva de mesa en Sudamérica, lo que se tradujo en precios firmes esta temporada. "Nos apartamos de algunos de los retos y en su lugar cargamos más volúmenes de Sudáfrica en diciembre, enero y febrero", dice Sarantis. "Eso nos permitió ofrecer a nuestros clientes una mejor relación calidad-precio". Antes, Chile era el único proveedor de uva durante el invierno canadiense, pero ahora, Perú y Sudáfrica también son orígenes muy importantes. "Como comprador, es clave saber lo que pasa en el mundo y tener la capacidad de desplazarse a distintos orígenes".


Chris Sarantis en Fruit Logistica Berlín para reunirse con proveedores de todo el mundo.

Fruta de hueso de EE. UU.
En el continente norteamericano, la temporada de fruta de hueso es cada vez más emocionante. Tras un buen invierno, el sur de EE. UU. espera una cosecha considerable este año. "Esta parte del país no tuvo mucha fruta de hueso los dos últimos años debido a las condiciones meteorológicas, así que esperemos que esta sea una temporada maravillosa", manifiesta Sarantis. En California, todos los indicios apuntan a un buen año también para la fruta de hueso. Un importante proveedor de melocotones y nectarinas ha quebrado, pero la mayor parte de la superficie de la empresa se ha asignado a otros transportistas. La cosecha de cerezas también se presenta fuerte. Empezará el 1 de mayo y alcanzará su punto álgido en torno al Día de los Caídos (27 de mayo).

¿Te interesa profundizar en los productos de Canadawide? Visita el equipo en la CPMA en Vancouver, stand 725.

Para más información:
Chris Sarantis
Canadawide
Tel.: (514) 382-3232
chris@canadawidefruits.com
www.canadwidefruits.com

Fecha de publicación: