¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Chad Miller, de Agrivested

El uso de hongos simbióticos permite aumentar los volúmenes exportables

Conseguir un mayor rendimiento de exportación empieza por las raíces, según Chad Miller, fundador de Agrivested, activa en Sudáfrica, Mauricio y Esuatini. "Las especies adecuadas de hongos simbióticos que ayudan a las raíces lo cambian todo". Agrivested tiene los derechos exclusivos de distribución de la gama de hongos simbióticos Rootella de Groundwork BioAg, que, según Miller, nadie más ha sido capaz de producir comercialmente en grandes cantidades.

Los productores y directores de viveros sudafricanos que han probado estas aplicaciones fúngicas, fruto de la investigación del Instituto Volcani de Israel, informan de una germinación más completa, un crecimiento más rápido y un aumento de las ventas, sobre todo en viveros donde las economías de escala realmente funcionan con el potente producto. Como detalla Miller, 15 ml de Rootella contienen suficientes esporas fúngicas para cubrir una hectárea.

"En la plantación de fresas Redberry, ubicada en George, descubrieron que conseguían un mayor porcentaje de volúmenes exportables. Las raíces mejoran, gracias a lo cual las plantas son más resistentes al estrés abiótico y a los patógenos. Verdaderamente ayuda a producir fruta de mejor calidad y a obtener un mayor porcentaje de fruta de primera categoría para la exportación".

Miller explica que estos hongos simbióticos pueden multiplicar por cien la masa radicular de una planta, razón por la cual los agricultores de 18 países utilizan la gama Rootella de Groundwork BioAg. Pone el ejemplo de los plantones de manzana cultivados en el vivero de De Keur en Ceres: la masa radicular de los árboles inoculados pesaba seis veces más que la de los árboles de control y era un 60% mayor. Al plantar los árboles en el huerto, ahora piensan utilizar Rootella T, la mezcla de esporas en formato de bolsita de té que se coloca en el hoyo de plantación, muy fácil de usar.


Quince meses de la prueba con Rootella. Gerhard Lourens, director el vivero De Keur, con plantones de manzano inoculados a la derecha, frente a un grupo de control a la izquierda

La empresa de semillas Sakata, al aplicarlo a semillas de hortalizas (a excepción de las brásicas), ha observado una germinación del 100% y un aumento mínimo del 40% en los rendimientos visuales. Bajo tierra, las raíces son visiblemente más densas y blancas.

Los mercados exigen un menor uso de productos químicos
Los cambios en el entorno normativo, tanto dentro de Sudáfrica, donde un número significativo de productos químicos dejarán de estar registrados a partir de junio de 2024, como en sus mercados de exportación, donde se exigen niveles máximos de residuos cada vez más bajos, están impulsando un cambio hacia los productos biológicos. "Nadie quiere perder sus cosechas, ni siquiera a corto plazo, durante la transición a prácticas regenerativas. Todos quieren saber cómo minimizar los fertilizantes químicos y pasar a un modelo híbrido. Por eso son tan importantes los ensayos: ofrecen la prueba real de que los hongos simbióticos contribuyen a obtener rendimientos suficientes. Las micorrizas son la clave para salvar la distancia entre los productos químicos y los biológicos".

Miller continúa: "Rootella es tan concentrado que ningún otro producto puede igualarlo en precio. Los productores informan de una mayor resistencia a las olas de calor. Permite reducir la fertilización, recortando la aplicación de fósforo entre un 20 y un 30%. Nuestro próximo objetivo en Agrivested BioAg es aliarnos con los principales actores del sector de las semillas en África para utilizar nuestro producto líquido concentrado de primera calidad, Rootella L, para el tratamiento de semillas y permitir a los agricultores la inoculación temprana durante la siembra".

Mayor captura de carbono
En algunos casos de asociación planta-hongo, la planta comparte hasta el 20% de su carbono con sus socios fúngicos, impulsando así los niveles de absorción de carbono. Con proyectos de agricultura regenerativa en Estados Unidos, Groundwork BioAg está construyendo una plataforma de carbono. Los agricultores no necesitan cambiar ninguna otra práctica, pero inoculando sus cultivos con Rootella, afirma Miller, pueden secuestrar entre tres y cuatro veces la cantidad de carbono por hectárea.

"Planeamos hacer nuestro primer proyecto en el primer trimestre de 2025: usando nuestro producto, les damos a los agricultores una proporción ligeramente inferior de créditos de carbono, un 50% en lugar de un 60/70%, pero no tienen que invertir más dinero en el proyecto, y anualmente reciben el 50% del valor de los créditos de carbono vendidos mientras nosotros financiamos todo el proyecto".

Según Miller, todos salen ganando: los agricultores obtienen ingresos adicionales gracias a unos rendimientos mejores y más elevados, una mayor longevidad y un crecimiento más rápido, al tiempo que son recompensados por el secuestro de carbono que han facilitado.

Los plantones de manzano de la izquierda no fueron tratados, mientras que los de la derecha fueron inoculados con hongos AM simbióticos de la gama de productos Rootella.

Para más información:
Chad Miller
Agrivested
Tel.: +27 82 452 4347
Email: chad@agrivested.com
http://www.agrivested.com

Fecha de publicación: