¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una máquina revolucionaria para la cosecha de brócoli

En España, el cultivo de brócoli ocupa cerca de 50.000 hectáreas que generan 600.000 toneladas anuales de este producto, de las cuales el 90% se exporta a Europa. Este dato posiciona a España como un líder en la producción de brócoli en el continente. A pesar del aumento significativo en el consumo de brócoli, que se ha multiplicado por diez desde 2010, la recolección de este cultivo sigue siendo un desafío debido a la necesidad de selección manual para garantizar una madurez óptima. Este proceso manual representa aproximadamente el 12% de los costes de producción, lo que ha llevado a muchas explotaciones a abandonar este cultivo.

Ante esta problemática, AIT, una empresa de Tudela fundada en 1997, se propuso desarrollar una solución innovadora para la cosecha de brócoli. Después de varios años de investigación y desarrollo, y con la colaboración de la empresa cordobesa Moresil, AIT ha creado una máquina cosechadora capaz de cubrir el ancho del tractor, diseñada para recoger el brócoli sin dañar el producto. La inversión para este proyecto ascendió a cerca de un millón de euros, y la máquina ya ha sido probada y mejorada, alcanzando una velocidad de tres kilómetros por hora en 2023, lo que permite cosechar grandes extensiones con un coste mínimo y maximizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

AIT no solo se enfoca en la cosechadora de brócoli, sino que también trabaja en visión artificial, machine learning y sistemas robóticos. Con un equipo de veinte personas, la empresa ha logrado exportar el 90% de sus equipos, principalmente a Norteamérica, y colabora con grandes empresas del sector de la cuarta gama como Taylor Farms y Curation Foods. A pesar de las dificultades en el mercado europeo y español en los últimos años, AIT tiene planes ambiciosos para el futuro, incluyendo la expansión de sus ventas en el mercado interno y el desarrollo de nuevas líneas de negocio que esperan incrementar su facturación total a más de 5 millones en 2024.

Este avance representa un hito significativo en el sector agrícola, ofreciendo una solución definitiva y revolucionaria para la cosecha de brócoli, y posicionando a AIT como un líder en innovación agrícola en España y a nivel internacional.

Fuente: navarracapital.es

Fecha de publicación: