¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio García, director de Ailimpo: "La superficie ha aumentado un 36% en 8 años"

"La actual crisis del limón en España no es algo que haya venido por sorpresa"

La temporada de limón Fino español 2023/2024 se ha saldado con grandes cantidades de fruta por recolectar en los árboles debido a la grave crisis de precios, que se han ubicado muy por debajo de la rentabilidad. La campaña avanza ahora con la cosecha de la variedad autóctona Verna, de la cual se espera una cosecha notablemente mayor a la anterior.

La producción española de limón para la campaña 2023/2024 se estima que rozará las 1.400.000 toneladas, un récord histórico. De acuerdo con Ailimpo, la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, la actual crisis de precios se debe a la incapacidad del sector para poder gestionar una cantidad tan abundante y descarta que el motivo sean las importaciones de países terceros en los países de la Unión Europea.

"La actual crisis no es algo que haya venido por sorpresa", recalca José Antonio García. "Llevamos desde 2018 avisando al sector mediante notas públicas e informes sobre el exceso de nuevas plantaciones en un marco de tiempo tan corto que podría traernos a un aumento de producción espectacular como el de esta campaña. Se trata de una problemática coyuntural con base estructural. Es una pena que no seamos capaces de reaccionar hasta que no aparecen los problemas", lamenta.

"En los últimos 8 años se han plantado alrededor de 7 millones de limoneros, con una superficie que ha pasado de 38.363 a 52.119 hectáreas, lo que supone un incremento del 36%", explica el director de Ailimpo.

"Teniendo en cuenta todo lo que se ha plantado, prevemos que se puede llegar a alcanzar una producción de más de 1.772.000 toneladas en los próximos años, una cifra que sobrepasa lo que actualmente el mercado puede absorber con rentabilidad, que son alrededor de 1.100.000 toneladas por campaña. La sobreproducción ha dado lugar a un efecto embudo del mercado en origen y a una importante caída del precio", expone José Antonio García.

"Este tipo de crisis responden a una situación de ciclos, ya que venimos de una década en la que el cultivo del limón ha sido rentable y en la que España se ha convertido en líder en cuanto a la exportación de frutas y hortalizas", indica el representante de esta asociación. Las soluciones a esta problemática no son inmediatas, nos llevará tiempo. Ya hemos contactado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para tratar de gestionar esta situación.

José Antonio García sostiene que "no puede apuntarse a las importaciones como la causa de esta crisis, aunque esto no quita que no estemos pendientes de ello. Los volúmenes de limón de Turquía son los habituales teniendo en cuenta los datos de los últimos 5 años y, aunque es cierto que Sudáfrica sí ha aumentado su producción de forma importante, es un origen que llega en periodo de contraestación, al igual que Argentina".

Ahora empieza la cosecha de limón Verna, que se alargará hasta bien entrado el mes de julio. "Hemos conversado con nuestros partners en Sudáfrica y Argentina para que sus exportaciones se lleven a cabo coincidiendo con el final de nuestra campaña de Verna y evitar así solapamientos. Siempre apostamos por defender el origen nacional", afirma el director de Ailimpo.

Para más información:
AILIMPO
C/ Villaleal, 3
30001 Murcia (España)
T: +34 968 21 66 19
informacion@ailimpo.com
www.ailimpo.com