¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El importador de ajo alemán Jörg Sturmberg hace un repaso de la temporada pasada

"En todas las zonas productoras españolas se ha perdido mucho dinero"

Las secuelas de la decepcionante cosecha de ajo en España y China continúan marcando el mercado, informa Jörg Sturmberg, de Jersa Fruchtimport GmbH. "Debido a las grandes pérdidas de cosecha en España, ha habido un aumento de las importaciones de producto chino y argentino. En concreto en China, se tuvieron que importar las cantidades necesarias a través de otros licenciatarios para poder garantizarlo. Sin embargo, fue muy difícil ajustar los precios al alza, aunque al final lo logramos mínimamente".

No solo en España, sino también en China hubo precipitaciones innecesarias durante la temporada de cosecha, lo que afectó negativamente a los rendimientos. "España, en particular, tuvo que descartar una cantidad enorme de producto, lo que a su vez hizo que la temporada española se agotara muy pronto. En consecuencia, también esperamos una disminución en la superficie de cultivo en España este año. Primero, porque hay menos semillas de buena calidad y segundo, porque se ha perdido mucho dinero en todas las zonas productoras de ajo. Aunque los seguros agrícolas se activaron debido a los daños causados por las condiciones meteorológicas, solo se compensará una parte de las pérdidas", explica Sturmberg.


El 17 de marzo, Jersa GmbH celebró su 38.º aniversario. La empresa, con sede en Bergisch Gladbach, se dedica a la importación y distribución de ajo.

Ahora se está cargando el último producto de la temporada pasada de China y, según Sturmberg, presenta una muy buena calidad. En general, los niveles están aproximadamente entre un 5 y un 10 por ciento por encima del nivel del año pasado. "A pesar de la inflación, ha habido solo incrementos mínimos en los precios del ajo, en especial en comparación con muchos otros productos vegetales. Hubo un aumento en las ventas en Pascua, pero luego se produjo una caída brusca. También estamos experimentando cierta presión comercial con el ajo fresco de Egipto que actualmente ofrecemos". Después de concluir la campaña egipcia a principios de mayo, se continuará sin interrupción con el ajo joven de España.


Izquierda: Ajo de un solo diente en caja. Derecha: Ajo chino en paquetes de 200g. Por razones de rentabilidad, en España se cultiva principalmente la variedad Spring, mientras que el ajo Morado tiene más bien un papel complementario. El ajo blanco ha perdido importancia en los últimos años.

Rendimientos satisfactorios en el cultivo local
Además de los grandes volúmenes de los conocidos países productores de ajo, Sturmberg también ofrece durante la temporada cantidades menores de Alemania y los Países Bajos. "Sobre todo en la región de Pfalz, los rendimientos el año pasado fueron muy satisfactorios. Los productores locales, debido a las condiciones meteorológicas mencionadas, incluso mostraron mejor calidad que los españoles". En cuanto al consumo, Sturmberg ve también un potencial de crecimiento. "El consumo per cápita está aumentando gradualmente, aunque todavía no está al nivel de otros países europeos. Sin embargo, los productos de nicho como el ajo negro, que nosotros mismos importamos de España, están ganando importancia gradualmente. Así pues, estamos en el camino correcto".

Imágenes: JERSA Fruchtimport GmbH

Más información:
Jörg Sturmberg
JERSA Fruchtimport GmbH
Zum Scheider Feld 40
51467 Bergisch Gladbach
Tel.: +49 (0)2202 980 860
Fax: +49 (0)2202 980 866
jersa@jersa.de
www.jersa.de

Fecha de publicación: