¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Huelva celebra la rebaja al 25% de las restricciones de agua de riego

Representantes de las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Huelva Riega) se han congratulado de la flexibilidad y unidad de acción practicada con la Junta de Andalucía, en el acuerdo adoptado en el Comité de Sequía de la Demarcación hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, para rebajar las restricciones de agua de riego del 50% al 25%, tras las intensas lluvias registradas en la provincia de Huelva en las últimas semanas y que han mejorado notablemente las reservas hídricas. De este modo, se vuelve a la situación en la que se comenzó la campaña en 2023.

Pese a ello, los agricultores onubenses seguirán reclamando, a través de las organizaciones aquí representadas, que se palíen las necesidades estructurales que tiene la provincia en materia de infraestructuras hidráulicas que legítimamente están reclamando. En este sentido, han subrayado que, de haber contado con ellas, no se habrían perdido los más de 200 hectómetros cúbicos de agua de lluvia de estos últimos temporales y se podrían haber aprovechado para el abastecimiento general y para el desarrollo de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en futuros periodos de sequía.

Asimismo, los representantes de las organizaciones agrarias han reiterado la petición realizada el pasado mes de marzo a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para mantener una reunión con el fin de conocer la planificación hidrológica y el calendario de obras pendientes para la provincia y exigir el cumplimiento de los planes hidrológicos.

Del mismo modo, y ante la falta de respuesta a la petición realizada también en marzo, han vuelto a solicitar a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, un encuentro para trasladarle la situación de los cultivos, la afectación y funcionamiento de los bombeos del Bocachanza, así como abordar las actuaciones conjuntas que deben acometer el Gobierno y la propia Junta en la provincia.

Por último, han reclamado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que dé a conocer los avances realizados con Portugal para resolver la situación de los bombeos del Bocachanza y asegurar los 75 hm³ recogidos en el Plan Hidrológico antes del 15 de abril, como se comprometió en un encuentro en enero.

Las organizaciones agrarias entienden que aún faltan muchas infraestructuras vitales para consolidar el sistema Huelva y asegurar el abastecimiento y la actividad económica de la provincia a medio y largo plazo, por lo que llevarán a cabo cuantas medidas reivindicativas sean necesarias para exigir que las administraciones se comprometan con el futuro de la provincia onubense.

Para más información: www.freshuelva.es

Fecha de publicación: