¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña almeriense de tomate no repite el éxito del año anterior

La campaña pasada de tomate en Almería, que había mostrado signos de recuperación, no logró mantener su impulso este año debido a diversos factores adversos similares a los que en el pasado llevaron a los agricultores a apostar por cultivos alternativos. Desde el inicio de la temporada, el calor inusual afectó a los cultivos, lo que desembocó una sobreproducción que impidió el aumento de los precios. A pesar de una leve recuperación en las fechas navideñas, los precios no alcanzaron los niveles del año pasado.

La campaña anterior había resultado satisfactoria para los productores almerienses, en parte gracias a la ausencia de incidencias significativas del virus del rugoso. Según Coexphal, el precio medio en la campaña pasada fue de 1,02 euros por kilo, un incremento respecto a campañas anteriores. Sin embargo, en la actual temporada se han visto caer los precios y esto ha afectado a la rentabilidad, especialmente con la llegada de la competencia y el aumento de las temperaturas.

Adoración Blanque, secretaria general de Asaja, señala que la campaña de tomate no ha sido buena en ninguna de sus variedades, con predominio de precios bajos la mayor parte del tiempo. La competencia y las condiciones meteorológicas han complicado aún más la situación, con unos precios que hacen inviable la recolección para muchos agricultores.

En contraste, el pimiento almeriense ha mostrado una mayor estabilidad en su valor. Aunque la campaña actual no alcanzará los históricos niveles de ingresos del año pasado, se mantiene alta, beneficiada por un incremento en el volumen de producción del 8,5%. Esto ha permitido que el pimiento mantenga su rentabilidad hacia el final de la campaña, acercándose a las cifras récord del año anterior, según datos de Asaja.

Blanque también destaca la importancia de diferenciar entre los precios de exportación y lo que realmente percibe el agricultor, señalando que deben considerarse los costes de almacenamiento y otros gastos. A pesar de los desafíos, el sector del pimiento sigue mostrando signos de robustez, contrastando con la situación del tomate en Almería.

Fuente: diariodealmeria.es

Fecha de publicación: