¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Semana 15

Las primeras previsiones de cosecha del espárrago alemán son muy variadas

En varios estados federados, la temporada de espárragos de este año ya ha sido oficialmente inaugurada, como en Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Sin embargo, las primeras previsiones son muy variadas.

Baja Sajonia
Baja Sajonia es la principal región productora del país, con uno de cada cinco espárragos. "El otoño lluvioso y el invierno con poco sol, pero con temperaturas bastante cálidas al comienzo del año, permitieron que parte de las empresas comenzaran a cosechar los primeros espárragos frescos para Semana Santa. Ahora esperamos más sol y menos lluvia para que las empresas de todas las regiones puedan comenzar con la cosecha y el espárrago esté disponible en todos los puntos de venta", dijo Fred Eickhorst, de la asociación de productores de espárragos, en la inauguración de la temporada en Baja Sajonia.

Gracias a la buena coordinación del trabajo en los campos, "se consigue que el precio del espárrago en las tiendas de la explotación y los puestos de venta de nuestras empresas se mantenga aproximadamente al mismo nivel del año pasado, a pesar de lo disparados que están los costes de producción".

Renania del Norte-Westfalia
"Incluso desde principios de marzo, hemos estado comercializando pequeñas cantidades del primer espárrago de cultivo regional calefactado del oeste de Alemania", explica Alexander Scheufen, director de ventas de Landgard West Obst & Gemüse GmbH. "La cosecha de espárragos en campo abierto sin calefacción comenzó en la mayoría de nuestras fincas asociadas en el oeste en la semana 12. Tradicionalmente, el primer espárrago de campo abierto, debido a los menores rendimientos, está disponible al principio en las tiendas de las explotaciones agrícolas y en mercados semanales. Con cantidades crecientes, después de Semana Santa pudimos también complementar la comercialización a través de Landgard".

Thorsten Clemens, de Gartenbau Clemens, y su equipo, en Nettetal-Leuth, cultivan variedades tempranas, medias y tardías en aproximadamente 45 hectáreas bajo diferentes coberturas de plástico. Hasta ahora, Clemens está muy satisfecho con el comienzo de la temporada de espárragos en campo abierto. "Debido a que la temperatura del suelo es comparativamente alta, hemos tenido mayores cantidades de producto desde el inicio este año. A diferencia de las regiones con suelos más pesados, afortunadamente no tuvimos problemas por exceso de agua aquí en Nettetal y pudimos transitar bien los campos. Ahora, por supuesto, el curso de la temporada depende principalmente del tiempo que haga. Si los continúan estos buenos rendimientos continúan, al final de la temporada podríamos tener menores cantidades disponibles que en 2023".


Thorsten Clemens.

Schleswig-Holstein
Con el inicio oficial de la temporada de espárragos en Worth (distrito de Herzogtum Lauenburg), la temporada ha comenzado. Según la Cámara de Agricultura de Schleswig-Holstein, los clientes pagarán lo mismo que el año pasado.

Sajonia-Anhalt
En Sajonia-Anhalt hay cada vez menos agricultores de espárragos –32 este año– y cada vez menos superficie de cultivo. Sin embargo, Gemüsehof Schönberg GmbH, en Altmark, desafía esta tendencia: incluso ha ampliado su superficie de cultivo. "Cuando la cooperativa agrícola Seehausen dejó de operar hace tres años, decidimos cultivar más superficie para satisfacer la demanda en la región de Seehausen con espárragos locales".

Baviera
"Las expectativas para la próxima temporada no podrían ser más altas". Miriam Adel, presidenta del sindicato de productores de espárragos de Franconia, se mostró optimista para las próximas semanas en el inicio de la temporada en Franconia y espera un tiempo suave y soleado para el disfrute óptimo del espárrago. "Después de suficientes lluvias en invierno, miramos hacia el futuro con confianza", dijo Adel. "Nuestros suelos arenosos locales son ideales para el cultivo de espárragos y prometen una calidad excepcional".

Austria
Desde mediados de marzo, los espárragos ya están en marcha en Austria. Alrededor del 5 por ciento de la mercancía ya se ha vendido a la alta restauración, minoristas y compañías, pero la ardua cosecha pone a prueba a muchas empresas, lo que a su vez se debe a la falta de trabajadores para la recolección.

Fecha de publicación: