¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hnos. Catalán Ibáñez, de El Gerriko:

“Hemos logrado adelantar dos meses la producción de espárrago blanco”

La campaña del espárrago blanco comenzó en 2024 en Navarra con cierto retraso respecto a otros años. "Este año el tiempo no nos dejó preparar la tierra antes, pero con el calor que ha estado haciendo está saliendo bastante espárrago y la calidad es muy buena", explican Nuria y Eduardo Catalán, de la empresa navarra especializada en espárrago El Gerriko.

"Empezamos en la semana de Semana Santa, y aunque todo dependerá del tiempo, normalmente tendremos producción hasta mitad de mayo, un poco antes que otras explotaciones de espárragos de Navarra, ya que nos encontramos en la Ribera de Navarra en el municipio de Cortes, al sur, donde hace más calor por lo general y el ciclo del espárrago blanco concluye antes".

El Gerriko, productores de Espárragos de Navarra IGP, es una empresa familiar que pusieron en marcha los padres de Nuria y Eduardo. "Somos una empresa pequeña que nos dedicamos a la venta directa, comercializando únicamente nuestra producción. Nuestros padres fueron toda la vida agricultores y, como todo el mundo en aquella época porque era la única opción, llevaban su producción de espárragos a las cooperativas; pero se pagaban mal, y resultaba demasiado trabajo para ganar tan poco dinero, de manera que hace más de 30 años decidieron llevar directamente los espárragos a los restaurantes para comercializarlos ellos mismos".

"De hecho, hasta antes de la pandemia estábamos enfocados casi por completo en la hostelería, pero desde la COVID, cuando el sector horeca cerró, empezamos a comercializar directamente a particulares, y hoy en día este tipo de venta la seguimos manteniendo siempre que podemos", explica Nuria.

"Tenemos una clientela muy selectiva para el espárrago de gran calidad que hacemos; en El Gerriko primamos la calidad frente a la cantidad, y cuando alcanzamos nuestras previsiones preferimos parar y dejar descansar la tierra para que tenga el tiempo suficiente de recuperarse para la siguiente temporada. Nuestros clientes mismos notan la diferencia y nos comentan que cuando lo prueban ven la diferencia que hay con el resto".

"Fuimos de los primeros productores de espárrago de toda Navarra en empezar a cultivar en invernadero"
Citando al Pliego de la IGP Espárragos de Navarra, "la calidad y la reputación de la que hoy goza el espárrago de Navarra, son el fruto del trabajo de agricultores que han cultivado el espárrago en la ribera del río Ebro de forma tradicional", con "técnicas peculiares en su cultivo, que han ido transmitiéndose a lo largo de generaciones a la vez que han ido depurándose con el paso del tiempo". Y esa mejora en las técnicas llevó a El Gerriko a optar por un modelo de cultivo innovador en la región importado de Países Bajos.

"Siempre nos hemos dedicado al cultivo tradicional del espárrago al aire libre, pero en 2008 conocí una nueva técnica de cultivo en invernadero que se utilizaba en Holanda para adelantar la producción. Estuvimos estudiando cómo podríamos implementarla aquí haciendo I+D para perfeccionarla, y tras un periodo de pruebas, conseguimos que funcionara con éxito. Con el cultivo en invernadero logramos adelantar la producción un mes respecto al cultivo al aire libre".

"Una vez que vimos que era posible y la ventaja que nos aportaba, decidimos dar un nuevo paso y adelantar aún más la producción con el uso de calefacción, de manera que pudimos adelantar la cosecha otro mes".

"Fuimos de los primeros productores de espárrago de toda Navarra en empezar a cultivar en invernadero y, de hecho, los nuestros son de los primeros espárragos navarros cada temporada".

Para más información:
El Gerriko
Tel.: +34 627 40 29 64
esparragos@elgerriko.com
www.elgerriko.com