¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación hortofrutícola de Murcia cayó un 6% en volumen en 2023

Las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia en 2023 ascendieron a 2.162.979 toneladas, 134.314 toneladas menos (-5,9%) que en 2022, según datos de Aduanas procesados por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT). En valor, las exportaciones alcanzaron los 3.085 millones de euros, un 5,5% más con respecto a 2022.

Se trata de una dinámica muy similar a la del conjunto de España, donde la exportación hortofrutícola también retrocedió un 6% en volumen, aunque creció en valor hasta los 16.855 millones de euros.

En cuanto a destinos, destaca Europa. Alemania recibe el 31% de total exportado, con 663.792 toneladas en 2023. Le siguen Francia, con un 16% y 347.254 toneladas, y Reino Unido, con un 13% y 277.136 toneladas. Aunque se llega a 97 países del mundo, los 10 primeros concentran el 90% del total exportado.

Como se muestra en el gráfico elaborado por Proexport, las exportaciones de hortalizas murcianas crecieron un ligero 2% en 2023, situándose en 1.202.116 toneladas, y su valor superó los 1.805 millones de euros. Sin embargo, se redujeron un 8% las exportaciones de frutas en 2023 con 960.863 toneladas, que alcanzaron un valor de 1.279 millones de euros. La Región de Murcia representa el 23,1% de las hortalizas exportadas por España y el 15,6% de las frutas y cítricos.

Proexport ha alertado de que, si bien la Región de Murcia (19% del total nacional) se mantiene como la tercera comunidad autónoma exportadora, se reduce sensiblemente su volumen exportado en el último lustro. Así, según sus cifras, desde 2019 a 2023 la exportación hortofrutícola regional ha pasado de 2.610.862 de toneladas a los actuales 2.162.979, es decir, un 17,2% menos de envíos al exterior, evolución similar al conjunto nacional. En la Región el descenso en ese periodo ha sido mucho más acusado en el caso de las frutas (-27,7%), incluido cítricos, que en hortalizas (-7%).

En cuanto a las causas de esta evolución, Proexport señala las graves incidencias meteorológicas sufridas en distintos momentos de las dos últimas campañas, que altearon los ciclos de producción. Y apuntan a continuación a los efectos indeseados de las estrictas medidas agronómicas, fitosanitarias y medioambientales que la hiperregulación autonómica, nacional y europea impone al sector agrario. Entre esos efectos citan el incremento de costes de producción, las reducciones de productividad en campo e, inevitablemente, la pérdida de competitividad frente a países terceros. Indica Proexport que, por el contrario, en esos últimos 5 años las importaciones de España de frutas y hortalizas han crecido un 28% en volumen y un 51% en valor.

Mariano Zapata, presidente de Proexport, subraya la necesidad de tomar medidas, entre otras, "una simplificación normativa en Europa y España, bonificar las cotizaciones sociales del sector agrario, abrir nuevos mercados de exportación, apoyar claramente la preferencia comunitaria y distribuir el agua para regadío en España con verdadero sentido de Estado".

Para más información:
Proexport
proexport@proexport.es
www.proexport.es

Fecha de publicación: