¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oussama Machi, agricultor de Agadir

¿Se está debilitando el ToBRFV en Marruecos?

Una de las mayores preocupaciones para los productores marroquíes de tomate, si no la mayor, es la propagación del ToBRFV. Las autoridades marroquíes de seguridad alimentaria reconocieron oficialmente la presencia del virus en 2023. La organización nacional de protección fitosanitaria marroquí, la ONSSA, informó al Secretariado de la OEPP sobre la aparición del virus en el país en octubre de 2021 en la región de Sus-Masa y en marzo de 2022 en la región de Dajla.

En las últimas dos temporadas, según declaraciones del sector, las pérdidas de volumen debido al virus han sido significativas, con una media de hasta el 40% de los volúmenes anuales. Esta tasa varía de un lugar a otro y también dependiendo de los productores. Según los informes más optimistas, la cifra no baja del 15%.

Sin embargo, la temporada 2023/2024 parece traer buenas noticias para los productores de tomate. A medida que la temporada se acerca a su fin para la mayoría de las variedades, excepto para los tomates cherry y alargados cultivados en verano, se está perfilando una tendencia: "Las pérdidas relacionadas con el virus son mucho menores que la temporada pasada", dice Oussama Machi, agricultor que cultiva frutas y hortalizas en Agadir.

Machi añade: "Parece que, con suerte, el virus se está debilitando. La tasa de arranque esta temporada es mucho menor que en temporadas anteriores. Según mis observaciones, basadas en mis propias plantaciones y también en la de colegas productores de la región, sería del 5% de media".

El productor continúa: "A la espera de que los organismos competentes recopilen los datos y estadísticas de la temporada, el motivo de esta mejora es la evolución normal del virus, que está perdiendo agresividad".

El virus provoca pérdidas de rendimiento y aumenta los costes de gestión. Arrancar las plantas contaminadas sigue siendo la única solución en caso de detección. Según fuentes del sector, la contaminación aumenta considerablemente durante la siembra y la cosecha, cuando los productores dependen de un mayor número de trabajadores externos. La cuarentena y la aplicación de protocolos de higiene estrictos siguen siendo el único medio de control.

Para más información:
Oussama Machi
Casamance Food
Tel.: +212661178150
Email: oussama.machi@gmail.com

Fecha de publicación: