¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francois Myburgh, de Bet-El Fruits (Sudáfrica)

Temporada de uva excepcional en Trawal

Las últimas uvas de la temporada de Bet-El, las de la variedad Crimson, llegarán esta semana a Europa, precediendo a las primeras uvas rojas sin semillas de Chile. La categoría de uvas rojas, con y sin semillas– en concreto Red Globe– alcanzó precios consistentes en Europa nunca vistos, según Francois Myburgh, ejecutivo de marketing de Bet-El Fruits.

Cambios de destino de última hora
Durante la temporada, las uvas que inicialmente estaban destinadas al Reino Unido se desviaron a la Europa continental (por lo que acumularon costes adicionales de reexportación y reenvasado) porque los precios ofrecidos por los receptores en el Reino Unido, sencillamente, no eran viables.

"El Reino Unido está sometido a mucha presión. Antes, los receptores podían hacer planes cuando el mercado estaba lleno gracias a sus alianzas en el continente. Ahora, con el Brexit, no se puede desviar la fruta tan fácilmente como antes. Es algo cuyos efectos estamos constatando mientras cerramos la contabilidad de la temporada". Aunque los supermercados del Reino Unido siguen absorbiendo grandes volúmenes a niveles de precios decentes, la venta al por mayor simplemente no da abasto a la llegada simultánea de varios buques, en especial cuando la fruta presenta desviaciones en la calidad".

En Europa hay opciones: un sector mayorista más fuerte, todo el bloque del Este, e incluso instalaciones de manipulado y almacenamiento que, según el parecer de Myburgh, son superiores a las del Reino Unido.

De la semana 11 a la 13, algunos de los últimos buques se amontonaron y llegaron a la vez, lo cual aminoró el ritmo de ventas. "La fruta no puede estar dos o tres semanas en un almacén hasta que el mercado cambie porque, a raíz de la lluvia que afectó a las regiones tardías, la conservación y la vida útil se han visto mermadas".



Las frecuentes lluvias lastran la cosecha de uvas de Hex
Dependiendo de la región, la temporada de uvas de Sudáfrica se ha vivido muy diferente: la mayoría de las regiones han alcanzado las estimaciones e incluso las han superado, pero durante la cosecha, cuando los azúcares están altos, en el valle del río Hex la lluvia no daba ni diez días de tregua.

"A nosotros, la situación en el río Hex nos ha afectado muy poco. Los productores de la región del río Orange te dirán que han tenido una excelente temporada de uvas, y una empresa como la nuestra, que obtiene la mayoría de sus productos del Cabo Norte y Trawal, estaría de acuerdo. Pero alguien con más del 50% de la actividad en las regiones más tardías, probablemente lo haya vivido como una temporada bastante difícil".

En general, las regiones más tardías no han alcanzado la excelente calidad a la que están acostumbradas, con una alta tasa de incidencias a la llegada, según Myburgh, quien sabe lo que se siente: este año, los viñedos de Trawal han ofrecido una calidad fantástica después de una temporada 2023 plagada de complicaciones.

El valle del Río Hex, la última región vitícola de Sudáfrica, plantó muchas viñas pensando en Extremo Oriente: cultivares de nueva generación deseables con tamaños de baya grandes. "Sin embargo, no han podido atender al mercado asiático para el cual se prepararon porque después de los episodios de lluvia, no se podía confiar en que la fruta resistiera el protocolo de frío para China y no tenía vida útil para un tránsito largo, por lo que eso también repercutió en el mercado de la uva".

Estas son las difíciles decisiones que han tenido que tomarse esta temporada, señala. Otra región acostumbrada a trabajar con lluvia durante la cosecha (en su caso no inesperada) es Groblersdal-Marble Hall, en la provincia de Limpopo, la región vitícola más temprana del país. El año pasado, los productores de la región tuvieron una temporada sumamente complicada por la lluvia, pero este año, la mayoría de los productores, indica Myburgh, han logrado sacar toda la fruta de la vid sin demasiadas interrupciones por la lluvia, y han concluido la temporada con buena calidad.

Señala que los costes de los insumos en estas regiones vitícolas que reciben lluvias estivales se están volviendo prohibitivos y se ha retirado un número significativo de viñas. Afortunadamente, es un clima apto también para los cítricos, y en particular sus naranjas –firmes y bonitas– son apreciadas en Extremo Oriente y Oriente Medio, donde buscan producto con larga vida útil y buen aspecto.

Bet-El Fruits está centrada ahora en las exportaciones de cítricos: ClemenLuz y las primeras Navel (para los EE. UU. y Europa), así como limones. Myburgh observa que Oriente Medio, el mercado principal durante la temprana temporada de limones de Sudáfrica, está nuevamente sometido a mucha presión debido a un exceso de oferta, como sucede cada año.

Para más información:
Francois Myburgh
Bet-El Fruits
Tel.: +27 21 863 3146 o +27 21 863 3147
Email: info@betelfruits.co.za
https://betelfruits.com/

Fecha de publicación: