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Las exportaciones se han incrementado 100 veces desde 2018/19

El auge de la fresa egipcia en Kazajistán

En la campaña 2022/23 (que abarca de julio a junio), Egipto logró una destacada entrada notable en la clasificación de los principales proveedores de fresas frescas de Kazajistán, haciéndose con el tercer puesto, según informa EastFruit. Además, las tendencias actuales de la campaña 2023/24 sugieren que Egipto está bien posicionado no solo para conservar esta posición, sino también para reforzar significativamente su presencia en el mercado kazajo.

"En los últimos años, Egipto ha hecho ímprobos esfuerzos de diversificación de su cartera de exportaciones y penetración en nuevos mercados, incluido Kazajistán. Si bien las naranjas egipcias hace mucho tiempo que son un producto habitual en Kazajistán, la introducción de fresas frescas es relativamente reciente. Cabe destacar que las exportaciones de esta fruta de Egipto a Kazajistán casi se han triplicado solo en los primeros cuatro meses de la campaña en comparación con toda la temporada anterior. Desde la campaña 2018/19, las exportaciones han aumentado en más de cien veces", comenta Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y verduras en EastFruit.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, Kazajistán importó 820 toneladas de fresas egipcias frescas. Para poner esto en perspectiva, el total de la campaña 2022/23 fue de solo 280 toneladas, con un máximo anterior de cuatro temporadas de solo 23 toneladas. Este crecimiento exponencial en la campaña 2022/23 catapultó a Egipto hasta el top 3 de exportadores de fresas frescas a Kazajistán, solo por detrás de Turquía y Azerbaiyán. A la vista del rendimiento de la temporada actual, es probable que Egipto mantenga esta posición o incluso supere a sus competidores, especialmente considerando su importante ventaja sobre Turquía en volúmenes de exportación a Kazajistán durante el período mencionado.

"Aunque Kazajistán no se encuentra entre los mayores importadores de fresas frescas, el país ha visto multiplicarse sus importaciones por más de cuatro durante las últimas cinco temporadas, alcanzando 1.700 toneladas. El creciente apetito del consumidor kazajo por las berries frescas de contraestación encaja perfectamente con la disponibilidad de fresas egipcias, que podrían tener una alta demanda durante períodos festivos como Año Nuevo, San Valentín y el Día Internacional de la Mujer", señala Yevhen Kuzin.

La principal competencia de Egipto es Turquía, ya que el período de máxima oferta de Azerbaiyán es de abril a junio. A pesar de los mayores desafíos logísticos, Egipto ha logrado competir efectivamente con los proveedores turcos, como evidencian las dinámicas comerciales de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

"Para finales de marzo de este año, las fresas frescas alcanzaron precios de hasta 15 $/kg en los supermercados kazajos. Este precio facilita el suministro exitoso al mercado local tanto por parte de proveedores turcos como egipcios, así como aquellos de más lejos, impulsados por el rápido aumento en la demanda de berries de contraestación entre los consumidores locales", añade Yevhen Kuzin.

Más allá del consumo directo en Kazajistán, el comercio también proporciona acceso a mercados regionales más amplios. Por ejemplo, Uzbekistán a menudo depende de Kazajistán para su suministro de varias hortalizas y frutas, puesto que Magnum Cash & Carry –destacado minorista de alimentación kazajo– opera también en Uzbekistán.

"La región de Asia Central, con sus 80 millones de consumidores, ofrece un mercado potencial más grande que el del Reino Unido o Francia. Aunque los niveles de consumo para muchos productos siguen siendo modestos, la región está experimentando un rápido crecimiento, particularmente entre su población joven, que está abierta a nuevas experiencias culinarias. Este grupo demográfico se está expandiendo más rápido que en cualquier economía desarrollada, y la economía regional está avanzando a un ritmo que supera la media global", concluye Yevhen Kuzin.


Fuente: east-fruit.com

Fecha de publicación: