¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Ton, de Europatat:

"El movimiento incontrolado de patatas de siembra a través de la UE sería perjudicial y tendría graves consecuencias"

La Asociación Europea de Comercio de la Patata (Europatat) ha manifestado su preocupación respecto al informe sobre Material Reproductivo Vegetal que será votado en el Pleno del Parlamento Europeo la semana del 22 de abril. Dicho informe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento, contiene enmiendas que, según Europatat, podrían tener consecuencias negativas para el mercado de semilla de la UE. Las propuestas en cuestión permitirían la libre circulación de la patata de siembra por todo el territorio de la UE sin la supervisión administrativa ni los controles fitosanitarios adecuados, equiparando el tratamiento de la patata al de otros cultivos como el cereal.

Fernando Alonso Arce, ingeniero agrónomo y consultor, ha destacado la importancia de mantener el control administrativo en el sector de la patata debido a su susceptibilidad a enfermedades, a diferencia de otros cultivos. La eliminación de dicho control podría tener graves consecuencias para las compañías obtentoras de patata, facilitando la producción no autorizada de patatas de siembra a partir de variedades registradas y protegidas. Peter Ton, presidente de la Comisión de Semillas de Patata de Europatat, advierte sobre los riesgos de un movimiento incontrolado de patatas de siembra en la UE, incluyendo el establecimiento de un mercado paralelo que podría socavar los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad en el sector. "El movimiento incontrolado de patatas de siembra a través de la UE sería perjudicial y tendría graves consecuencias", subraya Ton.

Desde Europatat, se insta al Pleno del Parlamento Europeo a reconsiderar las enmiendas propuestas y a mantener la propuesta original de la Comisión para prevenir futuras crisis en el sector de la patata.

Fuente: revistacampo.es

Fecha de publicación: