¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Anneliese Vollweiler, de Anevo Trading GmbH (Alemania):

"La cosecha de ciruelas serbia va a tener un inicio temprano"

Las altas temperaturas de hasta 30 grados en gran parte de Serbia han acelerado el desarrollo de las frutas de hueso y frutos rojos. Según las primeras previsiones, se espera que la cosecha de la ciruela temprana Cacaks Frühe empiece ya en la segunda semana de junio, y las variedades siguientes, como la Cacaks Schöne (Lepotica) o la Stanley, también podrán cosecharse dos o tres semanas antes de lo habitual. "Solo un frente frío intenso podría frenar el crecimiento de los árboles, pero no creo que vayamos a tener heladas tardías", explica Anneliese Vollweiler, directora general de Anevo Trading GmbH.

Al igual que ocurre, por ejemplo, con los manzanos, los ciruelos presentan cierta alternancia, lo que significa que los árboles no producen la misma cantidad de frutas cada año. "Si nos atenemos a este ciclo vegetativo, tras dos años de cosechas por debajo de la media, este año deberíamos tener una producción abundante de ciruelas", calcula Vollweiler. Aproximadamente un tercio del total de las importaciones de Anevo Trading GmbH se comercializa en fresco, sin embargo, la mayor parte se sigue procesando para la producción de congelados o bebidas destiladas.


Floración de la variedad de ciruela Stanley.

Alemania sigue siendo uno de los principales mercados de exportación para el sector frutícola serbio. "Para muchas empresas, es un honor poder exportar productos a Alemania. En este sentido, el mercado alemán es muy relevante, dado que suministrar una calidad constante y homogénea se recompensa con buenos precios. Desafortunadamente, en los últimos años, las ciruelas serbias se han estado etiquetando cada vez más como producto italiano para su venta en Austria y Alemania", señala Vollweiler.


La cosecha de todas las variedades de frutas de Serbia se adelantará varias semanas este año. En la foto: cerezas de la variedad Oblacinska.

Profesionalización del sector frutícola serbio
Anevo Trading GmbH lleva muchos años dedicándose a la adquisición y comercialización de frutas de origen serbio, incluyendo fresas, cerezas, frambuesas, ciruelas, albaricoques y moras. Para poder continuar satisfaciendo las altas exigencias del mercado alemán en el futuro, muchas empresas serbias están modernizando y profesionalizando sus procesos y cadenas de valor, afirma Vollweiler. "La medida más reciente ha sido la implementación de un empaquetado más sostenible y el uso de cajas reutilizables IFCO en lugar de madera y cartón. Cada vez más cadenas de supermercados persiguen ahorrar recursos y reducir su huella de CO₂, y también exigen lo mismo a sus proveedores". Por otro lado, desde el año pasado la gestión de calidad se lleva a cabo en Serbia. Se persigue implantar un control de pesticidas a nivel europeo, algo que muchos países europeos ya desean.


Albaricoques Donaurose.

Los efectos del cambio climático también se están haciendo notar cada vez más en la región de los Balcanes, con impactos a veces desastrosos en el cultivo de frutas, continúa Vollweiler. "La protección contra el sol es importante para muchos cultivos frutales, incluidas las ciruelas. En 2023 hubo mucha lluvia seguida de calor persistente y esto tuvo su impacto en los rendimientos, sobre todo los de las cerezas, pero también de las ciruelas. Por lo tanto, los precios de las ciruelas se situaron hasta un 30% por encima de la media. Dado que la producción de ciruelas en Alemania también fue inferior a la media, se recurrió a frutas de terceros países, como Serbia, Moldavia y Macedonia del Norte".


Arándanos en flor: se espera que la cosecha comience alrededor del 20 de mayo.

Imágenes: ANEVO Trading GmbH

Para más información:
Anneliese Vollweiler
ANEVO Trading GmbH
Fraunhoferstraße 16
D-91058 Erlangen
Tel.: +49 (0) 9131 6108673
Móvil: +49 (0) 170 581 7970
info@anevo.de
www.anevo-trading.com

Fecha de publicación: