¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La competencia del tomate marroquí centra el encuentro del comité de tomate de Fepex y del grupo de contacto

La desleal competencia del tomate de Marruecos, cuyas exportaciones al mercado comunitario han crecido un 42% en la última década, y un 221% al mercado español, impulsando la reducción de la producción en la UE y crisis de precios continuas, fue uno de los principales temas abordados en el comité de tomate de FEPEX y en el grupo de contacto de España, Francia e Italia, que se reunieron, ayer, en Almería.

En ambas reuniones FEPEX subrayó la necesidad de que se apliquen las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, considerando que se están cumpliendo íntegramente las condiciones previstas para su activación; es decir, perturbaciones en el mercado comunitario y un perjuicio grave para el sector productivo, considerando, además, que el régimen de precios de entrada, cuya finalidad es garantizar unos precios mínimos en el mercado comunitario de importación, no está siendo efectivo, por las concesiones realizadas a Marruecos en el método de cálculo del valor estándar de importación.

Las perturbaciones graves en el mercado comunitario se reiteran cada campaña y en la actual, desde enero, se sufre una fuerte caída de las cotizaciones en todas las especialidades. En cuanto a la importación de tomate marroquí, en la UE ha crecido un 42% en la última década, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.

En el mercado nacional, según datos de Aduanas procesados por FEPEX, la importación de tomate marroquí ha crecido un 221% en la última década, de 18.045 toneladas en 2014 a 57.926 toneladas en 2023.

El comité de tomate de FEPEX, reunido, ayer por la mañana, en Almería y constituido por responsables Coexphal (Almería), Proexport (Murcia), Fexphal (Alicante) y Fedex (Canarias), eligió también al nuevo presidente de dicho comité, que será Juan Jesús Lara, socio de Coexphal.

En el grupo de contacto de tomate de Francia, Italia y España, que también tuvo lugar ayer por la tarde en Almería se analizó como otra de las principales amenazas la reducción de las herramientas fitosanitarias para hacer frente a las plagas, considerando, FEPEX, imprescindible igualar las condiciones de disponibilidad y uso con los países terceros competidores directos en la UE.

La reunión del grupo de contacto continúa hoy con visitas técnicas a invernaderos.

Para más información:
FEPEX
www.fepex.es

Fecha de publicación: