¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

ProHass prevé una caída de la producción de palta peruana, que también presentará menores calibres

La temporada actual de paltas en Perú enfrenta desafíos significativos, incluyendo una disminución proyectada en la producción de entre 25% y 30% en comparación con la temporada anterior, según Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass de Perú (Prohass). Esta reducción se atribuye a condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas durante los períodos de floración y cuajado de la fruta, agravadas por el fenómeno de El Niño, que provocó alzas de temperaturas de 4º a 5º, lo que generó consecuencias en los campos que se están viendo ahora, con un 20% 30% menos de calibre. "Por lo tanto, en esta campaña hemos registrado frutas de calibre pequeño y mediano, en especial en la zona norte de Perú. En cuanto a mercados, si los demás países tienen un calibre más grande sería muy bueno, pero si México, Colombia y Sudáfrica tienen calibres iguales a los nuestros, que son medianos y chicos, podría ser que haya mucha oferta de estos calibres, lo que podría afectar los precios. Por ello si hay mucha oferta de un calibre que supera la demanda, los precios pueden tender a caer", destacó.

Pese a estos desafíos, se espera una buena recepción de la palta peruana en mercados clave como Estados Unidos y Europa. Algunos productores están retrasando la cosecha para permitir un aumento en el calibre de la fruta, lo que podría derivar en una oferta más distribuida y menos concentrada, beneficiando la recepción en los mercados internacionales.

Además del tamaño de la fruta, otro desafío mencionado por Paredes es el incremento en la presencia de plagas como la queresa (Fiorinia fioriniae), propiciada por las altas temperaturas. Aunque los productores más grandes tienen esta plaga controlada, representa una preocupación continua, especialmente para los agricultores más pequeños. Prohass está brindando asistencia técnica para ayudar a gestionar este problema.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos muestra un aumento en el consumo, lo que podría beneficiar a las exportaciones peruanas, especialmente dado que México también reporta calibres pequeños. Se proyecta que Estados Unidos represente un cuarto de las exportaciones peruanas de palta, marcando un aumento significativo en comparación con el año pasado. Mientras tanto, se espera que las exportaciones a Europa se mantengan manejables, y Asia emerge como un mercado en crecimiento, con un incremento del 79% en comparación con el año anterior.

Finalmente, Paredes mencionó que Perú está en proceso de abrir nuevos mercados, como Malasia, y consolidar su presencia en los mercados ya establecidos mediante promociones en Europa y Estados Unidos. Ante la llegada del fenómeno de La Niña, se están tomando medidas preventivas, especialmente en el sur del país, donde podría haber escasez de lluvias.

En resumen, aunque la temporada actual de paltas en Perú enfrenta desafíos significativos debido a condiciones meteorológicas adversas y la presencia de plagas, hay optimismo en cuanto a la recepción de la fruta en los mercados internacionales y el potencial de crecimiento en nuevos mercados.

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: