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Jesús Pardines, de Orifruit: "Aún tendremos fruta fresca y de calidad, recién recolectada de los árboles, hasta junio"

“El mercado europeo aprecia mucho la naranja española. El problema es que no la quiere pagar”

Como coinciden desde las diferentes zonas citrícolas españolas, el mercado de la naranja va lento, con bajas de operaciones comerciales. En Alicante, los informes más recientes de la Conselleria de Agricultura señalan que las transacciones de las variedades blancas tardías Valencia Late y Valencia Barberina/Midknight son reducidas "con precios ligeramente más bajos ya que los comercios no tienen mucho interés debido a la baja demanda". Aunque no solo a la baja demanda, "sino también a que el mercado europeo está inundado de naranjas de Egipto", señala Jesús Pardines, gerente de Orifruit.

Las cifras, hasta ahora, no dejan lugar a la duda de que el volumen importado desde inicios de año, principalmente de Egipto, ha aumentado en la UE. Los últimos datos de importaciones de naranjas en la UE-27 segmentados por país, actualizados esta misma semana, revelan, de hecho, que en los primeros dos meses de este año España fue uno de esos países que ha multiplicado sus importaciones desde Egipto respecto al mismo periodo de la campaña pasada, concretamente por más de 14; no obstante, en marzo la tendencia parece haber cambiado y las toneladas de naranjas egipcias que han llegado han descendido respecto a febrero y también respecto al mismo mes del año pasado.

"En estos momentos los calibres más demandados son los pequeños, porque Egipto podría haber bajado el volumen de venta de esos tamaños", comenta Jesús, "al contrario que hasta ahora, que los calibres más demandados a lo largo de la campaña han sido los gordos. También vemos que hay un poco de más demanda de naranjas de zumo, quizás por el hecho de que con el inicio del calor aumenta el consumo de zumo de naranja".

"Hasta el 15 de diciembre, aproximadamente, la Navelina tuvo muy buena demanda porque había escasez de fruta. Al principio de todas las campañas se busca fruta que tenga zumo, con buena calidad y buen color, que suele escasear; pero en seguida entró Egipto y parece que nos desbancó del mercado. Incluso en la industria".

Y es que la entrada de fruta de fuera ha hecho que el precio que estaban pagando las fábricas procesadoras "bajara mucho en poco tiempo", prosigue. "De los 35 céntimos por kilo que se estaban pagando se ha llegado a los 20 céntimos actuales; en limón es aún peor, aunque por otro motivo, porque la industria está pagando 1 céntimo por kilo en el mejor de los casos".

"Nosotros, afortunadamente, trabajamos no el volumen a granel, sino pequeñas marcas de calidad con las que podemos defender nuestra fruta en los mercados en los que estamos, los más importantes, Alemania, Francia, Inglaterra y Polonia, por lo que hemos tenido una demanda constante. Si no fuera así, habría sido muy diferente".

"A pesar de cómo han transcurrido las cosas hasta ahora, hay que recordar que en la campaña española tendremos fruta fresca y de calidad hasta junio"
Las cotizaciones en origen de la fruta española han ido descendiendo desde ser las más altas de las últimas diez campañas, efectivamente, a mediados de diciembre, hasta situarse en la primera semana de abril por primera vez en la campaña por debajo de la media de los últimos 5 años, según señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; presionadas por una oferta de naranjas egipcias que, de acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión Europea, han entrado al mercado europeo a un precio medio hasta febrero de 57 céntimos por kilo, bastante inferior al que puede salir de almacén la fruta en España.

"A pesar de cómo han transcurrido las cosas hasta ahora, hay que recordar que la campaña española sigue hacia adelante. Hasta dentro de unos 15 días las variedades tardías Valencia, Powel y Chislett no entrarán en su fase final, y ahora estamos comenzando con la Valencia Late, de manera que tendremos fruta fresca y de calidad, recién recolectada de los árboles, hasta junio. En España tenemos la mejor fruta que hay en el mercado en cuanto a calidad por sus características organolépticas, así como su seguridad agroalimentaria garantizada", señala Jesús, "y el mercado europeo aprecia mucho la naranja española. El problema es que no la quiere pagar".

Para más información:
Orifruit
Camino de Enmedio nº4
El arenal. Orihuela (Alicante) 03311
Tel.:+34 605 664 338
orifruit@orifruit.com
http://orifruit.com