¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Justin Chadwick, de la CGA:

"La llamada a consultas de Sudáfrica ante la OMC sobre la CBS no es agresiva hacia la UE, sino que busca aclarar un asunto técnico"

La última llamada a consultas de Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) busca la resolución independiente de un problema técnico relacionado con la mancha negra de los cítricos (CBS) y no es una muestra de agresividad hacia la UE, según Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers Association of Southern Africa (CGA, la patronal de los exportadores sudafricanos).

"Estamos encantados de que nuestro Gobierno finalmente haya solicitado consultas, eso es muy importante. La llamada a consultas no es agresivo. No estamos peleándonos con nadie, es un problema técnico para el cual se necesita una resolución independiente. No ayuda a nadie tener que pagar 2.000 millones de rands para tratar imperfecciones estéticas en la fruta afectada".

Según las normas de la OMC, las partes tienen un mes para reunirse para la consulta, es decir, antes del 15 de mayo de 2024. El Gobierno sudafricano elaborará una lista de preguntas y documentos que necesitan una respuesta de la UE mientras se preparan para reunirse en Ginebra.

La solicitud de consulta fue presentada el lunes por el Gobierno sudafricano, con el objetivo de encontrar una solución duradera a la normativa fitosanitaria de la UE sobre la CBS, a fin de proteger los medios de subsistencia de decenas de miles de personas de la industria citrícola nacional.

La CBS es una infección fúngica que puede provocar imperfecciones estéticas en la fruta afectada. A pesar de que los principales científicos del mundo han demostrado que la CBS no puede transmitirse a través de la propia fruta, la UE ha seguido imponiendo medidas a los citricultores sudafricanos. Estas medidas implican un detallado programa de fumigación e inspecciones en los huertos y en los almacenes de envasado, con una importante carga financiera y otras consecuencias no deseadas para la industria sudafricana.

"No podemos seguir con las medidas tal y como están. Para empezar, el coste de las medidas por sí solo es enorme, la economía de la citricultura cambió drásticamente desde 2020. Los márgenes ahora son ínfimos, ese mercado va a ser muy difícil de gestionar. No tiene sentido aplicar estas medidas. No hay riesgo de que la CBS se transmita a los huertos de cítricos europeos a través de la fruta. Todos los expertos del mundo te dirán que la fruta no es una vía de transmisión. En segundo lugar, se ha demostrado que, por motivos climáticos, [la CBS] nunca se ha establecido en el Cabo Occidental debido a su clima mediterráneo. Lo mismo ocurre en Australia. La fumigación adicional para evitar la CBS en la fruta no es beneficiosa ni para el medio ambiente ni para la fruta. Insistimos en que hay que resolver este problema. No hay ningún riesgo para España, Grecia o Francia ni para ningún otro lugar de Europa. Queremos comprometernos y asegurarnos de que todo el mundo lo entienda", explica Chadwick.

Para más información:
Justin Chadwick
Asociación de Productores de Cítricos
justchad@cga.co.za

Fecha de publicación: