¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Justin Chadwick, de Citrus Growers Association:

"La campaña de cítricos sudafricana está teniendo un inicio inusual"

La campaña citrícola de Sudáfrica de 2024 está comenzando a paso lento y de una forma un tanto inusual, pues los productores tienen dificultades para controlar el volumen en términos de calibres a raíz del fuerte calor durante el periodo de crecimiento, a finales del año pasado. Sin embargo, con la llegada de algunas lluvias, la situación del calibre puede cambiar drásticamente, según Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers Association (CGA), la asociación de citricultores del país. "Hay mucha incertidumbre porque ha hecho mucho calor durante el periodo vegetativo de noviembre y diciembre, con lluvias al principio de la primavera. Es una temporada inusual, a los productores les cuesta controlar el volumen en términos de calibres. Si llueve un poco, la situación puede cambiar. Si la fruta baja un calibre, pueden perder el 10% de la fruta, lo cual puede influir mucho en el volumen".


Foto de Lucentlands: Un huerto de cítricos en Sudáfrica.

Chadwick dice que, si bien se trata solo de una primera estimación de la cosecha, las estimaciones de la CGA han sido precisas en el pasado. "Hay muchas incertidumbres. A medida que envasemos tendremos una mejor idea, hacia finales de abril, y a finales de mayo tendremos una idea aún más clara. Es muy temprano, se comenzó a envasar en serio después de Semana Santa. Al principio del año, comenzamos con limones, y ya hemos empaquetado más de 3 millones de cajas para el año. El pomelo es el siguiente cítrico en cobrar fuerza, nos estamos poniendo en marcha ahora. Luego pasamos a las Satsuma, Clementinas, luego comienzan las Navel muy pronto y más tarde las Valencia".

Continúan los obstáculos en los puertos y en la logística
Las complicaciones con los puertos y la logística de Sudáfrica siguen presentes. Hay un atisbo de esperanza con la nueva CEO de Transnet, Michelle Phillips, y su equipo. La participación del sector privado en los puertos para ayudar al Gobierno está ahí, pero se estancará en acciones judiciales. "Tenemos plena fe en Michelle Phillips y el equipo que está formando; con el apoyo y la financiación adecuados deberíamos ver una mejora en los puertos. Es realmente importante seguir insistiendo con Mitchell Brook, de la CGA, quien se comunica diariamente con Transnet".

Acceso a un mercado nuevo y en crecimiento
El mercado de Vietnam acaba de abrirse a tiempo para la campaña sudafricana de 2024. Chadwick afirma que, aunque los volúmenes no serán grandes en este nuevo mercado, irán creciendo. "Acabamos de entrar en Vietnam y, aunque al principio no tendremos grandes volúmenes, crecerán a medida que mejoren las redes y los exportadores establezcan canales. India también es crucial para nosotros. Aunque no se nos permite el tratamiento de frío en tránsito, vemos un enorme potencial en ese país gracias al buen trabajo realizado junto con nuestro Departamento de Agricultura y la PPECB. En EE. UU. solo tenemos acceso con los cítricos del Cabo Occidental y Septentrional. Esperamos que el resto de las regiones productoras de Sudáfrica también obtengan acceso para las diferentes categorías. Japón solo permite la entrada de clementinas; no nos permite exportar nuestras mandarinas tardías, cuyas cifras de producción están aumentando mucho. Nuestro objetivo es optimizar el acceso a ese mercado".

El mensaje clave de la CGA en nombre de los productores y exportadores del sur de África es que habrá fruta suficiente para atender todos los mercados. "Hay fruta suficiente para abastecer a todos los mercados que la necesitan. Parece que será un año de buena calidad. Tendremos que ver el calibre a medida que avance el año, pero debería ir mejorando. Trabajaremos muy estrechamente con los proveedores logísticos para garantizar el suministro puntual al mercado. Nos aseguraremos de cumplir la normativa fitosanitaria, incluso cuando no estemos de acuerdo con ella. Esperamos ver el crecimiento previsto en nuestro plan Vision 360", concluye Chadwick.

Para más información:
Justin Chadwick
Citrus Growers Association
justchad@cga.co.za

Fecha de publicación: