¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El banano ecuatoriano quiere crecer en Japón, China y corea del Sur

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) se marca como objetivo incrementar las exportaciones de banano hacia el continente asiático, según indicó José Antonio Hidalgo, su director, en una entrevista para Diario EXPRESO. Actualmente, Asia representa un 6% de las ventas globales del banano ecuatoriano, pero la meta es alcanzar un 15%. Este objetivo depende en gran medida de los acuerdos comerciales, destacando el ya existente con China y la esperada finalización de la revisión técnica con Corea del Sur. La competitividad con Filipinas se presenta como un desafío, aunque Ecuador cuenta con la ventaja de tener menores cargas químicas en la protección de la planta.

Hidalgo también resaltó la necesidad de trabajar hacia un acuerdo comercial con Japón y establecer una agenda comercial con este país. Este esfuerzo se da en un contexto de precios a la baja en Europa y la lucha por un precio justo, promoviendo la corresponsabilidad de los supermercados europeos en la ecología y sostenibilidad.

Otro desafío mencionado es la recuperación del mercado estadounidense, donde la participación ecuatoriana ha disminuido del 40% al 9% en dos décadas, debido a la competencia con Centroamérica. La inseguridad en Ecuador, incluyendo la contaminación de contenedores con drogas, robos, extorsiones y secuestros, también afecta al sector. La inversión de 100 millones de dólares anuales en seguridad por parte de los productores de banano es un reflejo de este problema.

Finalmente, Hidalgo comentó sobre los desafíos logísticos, especialmente en los accesos a los puertos, donde se han realizado esfuerzos para aliviar las largas esperas, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer en este aspecto.

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: