¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benny Cuypers, de BelOrta (Bélgica):

"Parece como si la temporada de espárragos aún tuviera que arrancar, pese a que estamos a finales de abril"

El mercado belga de los espárragos no está siendo estable en estos momentos. Si bien Flandes suele tener producciones bastante grandes en esta época del año, tanto de fresas como de espárragos, estos últimos no están dando la talla, de acuerdo con Benny Cuypers, de la cooperativa y subasta BelOrta. "Mientras que en las últimas dos semanas la oferta aumentó, esta semana el suministro está bajando nuevamente", explica Benny.

"La causa principal es el frío que impide que la producción despegue. Además, el consumo tampoco es óptimo con este tiempo. Y es que la gente prefiere consumir espárragos cuando hace más calor y cuando sale el sol. Parece como si la temporada de espárragos aún no hubiera comenzado del todo, a pesar de que estamos a finales de abril".

El comerciante no teme que los volúmenes cosechados sean demasiado grandes cuando finalmente lleguen los días soleados. "Todo depende de las condiciones meteorológicas, pero no creo que sea un año de alta productividad. Y es que el mes de abril no nos brindó las temperaturas que esperábamos y esta producción perdida no se recuperará. Muchos campos han estado húmedos durante mucho tiempo y es probable que algunas parcelas ni siquiera se hayan preparado, por lo que nos sorprendería si terminamos teniendo un año de gran producción".

"Sin embargo, siempre hay cierta demanda durante este período, porque la gente sabe que esta es la época del año en la que se consumen los espárragos. Por ello, los precios siguen siendo bastante altos", continúa Benny. "En términos de calidad, los espárragos no decepcionan en absoluto, así que la demanda, tanto en el mercado nacional como de exportación, es buena, dependiendo, eso sí, de los calibres y de la calidad. Los turiones más pequeños se quedan en el país, mientras que los más grandes (+22 y +28) también se envían a Alemania y Francia".

Las producciones de hortalizas de invernadero aún tienen que despegar
Además de espárragos, los productores belgas están recolectando hortalizas de invernadero, aunque el tiempo parece frenar el ritmo de las operaciones. "Esta semana estamos cosechando por primera vez volúmenes sustanciales de pimientos rojos y amarillos. Además, estamos recibiendo cantidades satisfactorias de pepinos, berenjenas y tomates".

"Sin embargo, las temperaturas no son ideales. Los precios de los pepinos, por ejemplo, quedan rezagados, puesto que el consumo disminuye si hace frío. Además, todavía notamos cierta competencia de las producciones españolas y marroquíes, lo que a veces hace que el mercado esté saturado. A partir de la semana que viene, no obstante, esperamos que se amplíe el espacio para la oferta belga. La temporada aún es larga, así que nos queda mucho tiempo para lograr buenos resultados".

Para más información:
Benny Cuypers
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
info@belorta.be
www.belorta.be

Fecha de publicación: