¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las heladas provocan daños en los cultivos de toda Europa

En toda Europa, los agricultores se han visto perjudicados por el frío. A continuación hacemos un repaso de los daños sufridos en algunos países.

Las heladas han asestado un golpe devastador a la cosecha de fruta en la República Checha, con daños estimados en más de mil millones de coronas checas (40 millones de euros). Los horticultores informan de que la mayoría de los frutales del país han sufrido daños, lo que ha provocado una pérdida casi total de la cosecha. En Moravia los daños se estiman en torno al 50%, y las condiciones meteorológicas podrían empeorar la situación.

Para ayudar a los fruticultores afectados, el Ministerio de Agricultura tiene previsto poner en marcha un programa de ayuda por valor de 70-100 millones de coronas checas (2,8-4 millones de euros). El ministro Marek Vyborny y Martin Ludvik, presidente de la Unión de Fruticultores, anunciaron esta iniciativa en Daminěves, en la región de Melnik. También destacaron los posibles aumentos de precios de las frutas y hortalizas, en función de las cosechas en otros países europeos.

Los daños de este año se consideran uno de los peores del último siglo, agravados por un tiempo inusualmente cálido que precedió a las heladas y aceleró la floración y el crecimiento de los frutos. Se han perdido unas 100.000 toneladas de fruta, con lo que los productores se enfrentan a importantes pérdidas económicas y a un futuro incierto.

El agrónomo Pavel Kasparek subraya la gravedad situación, y afirma que a los productores les espera un año y medio de gastos sin ingresos. A diferencia de otras empresas, los fruticultores no pueden asegurarse contra las heladas, lo que complica aún más su situación.

En respuesta, el Gobierno está estudiando ayudas de emergencia y préstamos para apoyar a los productores afectados y garantizar su supervivencia hasta la próxima campaña. Sin embargo, dado que es probable que el cambio climático traiga consigo fluctuaciones meteorológicas más frecuentes, las estrategias de adaptación a largo plazo para la agricultura checa son indispensables.

El programa de crisis para emergencias agrícolas, creado en 2016, se activará para asistir a los agricultores afectados, basándose en experiencias de apoyo durante crisis similares.

Según 420on.cz, los productores de frutos rojos, como fresas, también se han visto afectados por la helada. Y en los viñedos de la zona de Melnik, el daño es del 100%.

Cultivo de fresas en Hungría
En Hungría, el cultivo de la fresa ya está en marcha con las primeras cosechas bajo cubierta. La Cámara Nacional de Agricultura y la Asociación Húngara de Comercio de Frutas y Hortalizas (FruitVeB) prevén un rendimiento equilibrado para el año en curso. Se espera que la campaña continúe con las plantaciones a campo abierto a finales de abril o principios de mayo, si el tiempo lo permite.

A pesar de los pequeños daños causados por las heladas y de un retraso en la maduración por la bajada de las temperaturas, las perspectivas siguen siendo optimistas con la previsión de la llegada de un tiempo más cálido y soleado.

Polonia, Italia, Alemania y Países Bajos
Las noches frías y el tiempo moderado de floración causaron muchos daños en el sector frutícola polaco. Especialmente la noche del 22 al 23 de abril fue muy fría, con temperaturas generalizadas de hasta -5 a -6°C. Todavía no se puede determinar el alcance exacto de los daños, pero Miroslaw Maliszewski, presidente de la Asociación Polaca de Productores de Fruta, habla de millones de euros en daños, sobre todo en manzanas y cerezas.

Nfofruit.nl informa de que también en el norte de Italia y en Alemania se han sufrido pérdidas por las condiciones meteorológicas. Al igual que en los Países Bajos, en la mayoría de los lugares la floración se produjo dos semanas antes de lo normal y el retorno de frío está causando muchos daños.

Daños parciales en la cosecha ucraniana de manzanas y frutas de hueso
Como consecuencia de las últimas heladas en Ucrania, cuyo punto álgido se produjo los días 19 y 20 de abril, los campos de manzanas, peras y frutas de hueso resultaron parcialmente dañados, informan los analistas de EastFruit. Sobre todo, en la región de Vinnytsia, donde se concentran las principales zonas productoras de manzanas.

Algunas explotaciones informan de posibles pérdidas de más de la mitad de la futura cosecha de manzanas, pero en la mayoría de los casos, se limita a las variedades tempranas y de media estación, como Melbourne, Ginebra, etc. En cuanto a las variedades de invierno, los productores se muestran más comedidos en sus previsiones de cosecha y esperan que las heladas no tengan consecuencias significativas en las perspectivas de producción.

East-fruit.com informa de que en otras regiones de Ucrania, los días 19 y 20 de abril también se registraron daños menores por las heladas en Chernivtsi, donde los productores estiman las pérdidas de la futura cosecha de manzanas en un 10-15%. Por su parte, los productores de fruta de otras regiones del país no han informado de pérdidas en la futura cosecha de manzanas, y las temperaturas nocturnas allí durante el pasado fin de semana no fueron tan críticas. Los agricultores de la región de Mykolaiv hablan de la posible pérdida de variedades tempranas de cerezas dulces, y los de la región de Chernivtsi temen no cosechar todos los volúmenes previstos de albaricoques.

Fuente:
420on.cz
trademagazin.hu
nfofruit.nl
east-fruit.com

Fecha de publicación: