¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Baños, presidente de Ejidomar:

"La distribución europea empieza a abrir sus líneas a la sandía española, pero el frío ralentiza la cosecha"

La campaña de sandía avanza en Almería con volúmenes todavía limitados. El tiempo frío está ralentizando la producción en un momento en el que las cadenas de distribución europeas empiezan a interesarse por el producto español.

"Empezamos a recolectar y comercializar sandías hace dos semanas", cuenta José Antonio Baños, presidente de Ejidomar. "Hasta ahora ha estado habiendo mucha presencia de sandía de Centroamérica y los precios de inicio han sido considerablemente más bajos respecto al año pasado. Se están pagando en general medias de entre 0,40 y 0,50 € el kilo, mientras que el año pasado estábamos entre 0,80 y 1,00 € en las mismas fechas".

"Ahora, las grandes cadenas de distribución europeas están empezando a abrir sus líneas para la sandía española, pero la producción se está ralentizando por la bajada repentina de las temperaturas desde hace una semana. Y es que, tras un invierno bastante cálido, ahora que estamos en plena primavera parece que vuelve el invierno", comenta Baños.

"Al ir lenta la producción y empezar a haber demanda, en muchos casos se está cortando la sandía antes y con calibres más pequeños. No obstante, la demanda todavía debe crecer mucho más cuando vuelva a hacer calor. Es ahí cuando esperamos que los precios remonten, ya que cabe recordar que la superficie plantada de sandía en Almería se ha reducido este año entre un 7 y un 10% respecto al año pasado", explica el presidente de Ejidomar.

La temporada de pimiento termina con complicaciones
Mientras tanto, la campaña de pimiento está ya prácticamente concluida en Almería, donde quedan los últimos lotes por comercializar. "En estos momentos ya hay suficiente oferta de pimiento en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y otros países centroeuropeos, a la vez que queda muy poco volumen de pimiento en Almería y es de calidad baja", comenta Baños.

"La campaña de pimiento empezó muy bien y con precios altos, pero no ha terminado satisfactoriamente, ya que bajó la calidad y aumentaron las reclamaciones, golpeando a la baja los precios. Todos teníamos en mente los buenos resultados del año pasado, pero al final no fue como esperábamos", añade.

Para más información:
José Antonio Baños
EJIDOMAR
El Ejido, Almería
T: +34 950483511
presidente@ejidomar.es
www.ejidomar.es