El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la Operación Asfalto 2024, un proyecto que contempla la mejora del pavimento en 323 calles de los 21 distritos de la ciudad, abarcando una superficie total de 930.000 m². Con un presupuesto asignado de 16,4 millones de euros, esta iniciativa busca renovar los pavimentos de las calzadas incorporando criterios de sostenibilidad, mejorando así la comodidad y seguridad para los usuarios, además de contribuir a la reducción de los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.
Como parte de esta operación, el Área de Obras y Equipamientos ha lanzado una experiencia piloto que incluye el uso de asfaltos aromatizados en varias calles. Estos asfaltos, en los que se emplean aditivos para generar distintos aromas sin afectar sus características técnicas, buscan mejorar la percepción olfativa durante y después de su aplicación. En el caso específico de la calle Jazmín, se ha optado por un aroma de mango. Según palabras del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, el objetivo es "tratar de minimizar las molestias que se originan como consecuencia de estas obras de reparación y mantenimiento".
La finalidad de esta actuación piloto es perfeccionar la técnica de aplicación del asfalto aromatizado y evaluar la durabilidad del aroma bajo distintas condiciones, como el tráfico, las temperaturas, la exposición al agua y la tipología de las calles. Esta innovación, que no representa un coste adicional para el Ayuntamiento, está siendo desarrollada por Padecasa, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global. La viabilidad y eficacia de esta experiencia serán objeto de análisis por parte de las entidades involucradas y los servicios técnicos municipales, con vistas a su futura implementación.
Fuente: eleconomista.es