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La campaña de fruta de hueso española arranca temprano y con buenas expectativas

La temporada de fruta de hueso ha comenzado con un adelanto de casi dos semanas en algunas zonas productoras de España, como Murcia, mostrando signos prometedores en términos de calidad y precios. Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa) de la Región de Murcia, ha compartido con Efeagro un balance optimista del inicio de la campaña, destacando el efecto de un invierno cálido y buenas temperaturas al inicio del año en la producción adelantada.

A pesar de las recientes bajas temperaturas y lluvias, que han afectado especialmente a los albaricoques en Murcia y han provocado heladas en Cataluña y Aragón, el sector mantiene buenas expectativas. Esta situación contrasta con la tendencia a la baja en la superficie de producción observada en años anteriores, como muestra la reducción en la extensión dedicada al cultivo de melocotón. Gómez señala como factores de esta tendencia las limitaciones en el uso de agua y la renovación varietal, pues los productores buscan frutas que ofrezcan más sabor y más volumen.

Las estimaciones apuntan a una producción "normal" en kilogramos por hectárea para este año, según los productores. Javier Basols, responsable de fruta de hueso de Cooperativas Agro-Alimentarias, confirma la normalidad en los primeros compases de la producción y en su evolución, a pesar de ser aún temprano. Además, se ha lanzado una campaña de comunicación para fomentar el consumo de estas frutas entre la población de todas las edades.

En cuanto a los precios, se espera que se estabilicen en las próximas semanas tanto para consumidores como para productores, aunque actualmente se consideran "caros" en los supermercados. Sin embargo, los costes de producción han aumentado, especialmente en lo que respecta a la mano de obra, lo que podría influir en las ventas finales. La "tensión" con la mano de obra es un tema recurrente en el sector, aunque en Murcia la situación es menos crítica debido a la existencia de diversas campañas de recolección a lo largo del año.

Las exportaciones de fruta de hueso no han alcanzado la media en las dos últimas campañas, y la competencia de los productos de terceros países es cada vez mayor. Este escenario pone presión sobre la fruta nacional, lo cual subraya la necesidad de mantener la cuota de mercado frente a estos retos.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: