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Jean-Bernard Cherblanc, de Sicoly (Francia):

"Democratizar el consumo de frutos rojos gracias a una oferta de contraestación"

Sicoly ha iniciado recientemente la comercialización de fresas. La campaña ha tenido un comienzo lento porque el tiempo no ha acompañado. "Hace un mes, íbamos adelantados. Sin embargo, desde hace unos diez días, el tiempo es lluvioso y la luz escasea, lo que no favorece la producción. También llevamos retraso en las frambuesas. Deberíamos haber empezado ya la temporada, pero al final no empezaremos hasta dentro de quince días, y no llegarán cantidades notables hasta principios de junio", informa Jean-Bernad Cherblanc, director del sector de frutas frescas de Sicoly. Una temporada que se perfila muy buena, según el director.

Fotografías cedidas por Sicoly.

Mantener las líneas abiertas gracias a la actividad de contraestación
Así pues, la oferta francesa se ha quedado rezagada, pero ahora se apoya en la producción de contraestación. "Antes, solo comercializábamos nuestra producción francesa, de mayo a noviembre. Elegimos trabajar con variedades muy sabrosas, dando prioridad a la calidad sobre la productividad. Y desde hace cinco años, ofrecemos productos importados de Marruecos y Portugal bajo la marca Lovely Berry, lo que nos permite seguir sirviendo a nuestros clientes todo el año sin interrupción. De este modo, podemos mantener el contacto y las líneas abiertas, lo que facilita mucho el cambio de un origen a otro".

Democratizar el consumo
El seguimiento de la oferta tiene también otras ventajas: "Las importaciones de contrestación a precios más bajos (porque la mano de obra es más barata que en Francia) contribuyen a democratizar el consumo de frutos rojos, logrando que formen más parte de los hábitos alimentarios de la gente. Esto los convierte en un producto de placer bastante lineal y asequible. Tener una actividad comercial fuera de temporada también nos permite asegurar el empleo durante todo el año".

Fotografías cedidas por Sicoly.

Oferta francesa insuficiente
El consumo francés ha crecido considerablemente, mientras que la producción es insuficiente para abastecer el mercado nacional. "Aunque la producción aumenta cada año en nuestra superficie de cultivo (a menudo en detrimento de otros cultivos como la manzana), siempre buscamos nuevos productores que se unan a nosotros. Incluso en plena temporada, actualmente necesitamos productos importados para satisfacer la demanda del mercado francés. Los productores se están especializando en cierta medida en frutos rojos, pero el desafío para los próximos años será encontrar nuevos productores".

Un sector lucrativo y seguro
Es un sector que hoy en día no atrae a demasiados candidatos, a pesar de que tiene mucho a su favor. Es cierto que requiere mucha mano de obra, pero es más fácil de administrar que otros sectores en los que la recolección al aire libre depende de las condiciones meteorológicas. En un entorno controlado, la gestión de la mano de obra es más sencilla. También es más rentable porque es más seguro. Al producirse en invernadero, no está sujeta a los riesgos de heladas o granizo. Por tanto, los ingresos están más garantizados y hay menos variabilidad de precios en los mercados. En la actualidad, los mercados de frutos rojos son bastante estables y lineales. La producción de frutos rojos también se beneficia de una buena imagen: es un postre, un producto agradable de comer y bueno para la salud. Estamos trabajando mucho en comunicación para dar a conocer nuestro oficio entre los jóvenes".

Fotografías cedidas por Sicoly.

Una operación social: "Frutas del corazón"
Este año, Sicoly ha decidido llevar a cabo una operación social y solidaria, donando 10 céntimos por bandeja vendida a una asociación de ayuda a las personas discapacitadas: "Esta operación se llama 'Frutas del corazón', y su objetivo es permitir a las personas discapacitadas asistir a la inauguración de los Juegos Paralímpicos. Es una operación que está generando mucha expectación".

Sobre Sicoly
Sicoly es una cooperativa de productores que agrupa a un centenar de socios en Monts du Lyonnais. La cooperativa se creó en 1962, cuando comenzó su actividad en el sector de las frambuesas. Luego, se especializó progresivamente en fresas, grosellas rojas, arándanos, moras, grosellas negras y, por supuesto, cerezas, un producto con el que trabaja el 80% de sus productores.

Para más información:
Jean-Bernard Cherblanc
Sicoly
[email protected]

Fecha de publicación: