¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pedro Denia, de Frudenfer:

“La mayor parte de la fruta a la que afectó el granizo ha sido albaricoque”

El pasado 22 de abril se produjo un episodio de granizo que afectó de manera significativa a producciones de fruta de hueso en el inicio de la campaña en diversas zonas de la Región de Murcia. Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca estimaron varios días después del suceso daños en más de 580 hectáreas de albaricoque y en torno a 200 hectáreas de melocotón, con pérdidas que, sumadas a las más de 3.500 hectáreas afectadas de almendro, superarían los 11,1 millones de euros.

"Aquí en Cehegín se calculan pérdidas en el 40% de la superficie del pueblo. La zona en la que cayó la piedra es una con una gran cantidad de plantaciones de frutales y fincas de gran extensión, y la superficie cubierta con manta antigranizo debe de estar en torno solamente al 10% del total, por lo que la tormenta se llevó para adelante mucha fruta", explica Pedro Denia, gerente de Frudenfer. "En la zona de Bullas la afectación ha sido incluso mayor, con un 80% de la producción dañada que, en el mejor de los casos, solo podrá derivarse para la industria", señala.

Frudenfer exporta fruta de hueso y pera, principalmente de Jumilla, desde la Región de Murcia a Europa desde 1978. "Estamos especializados en albaricoque", destaca Pedro, "y habíamos empezado la campaña con la producción de Cieza, donde prácticamente toda la fruta está ya recolectada. En Cehegín aún no habíamos comenzado a trabajar, aunque esperamos contar con fruta suficiente, porque la mayor parte afectada ha correspondido a albaricoques".

"Ahora mismo estamos trabajando con Francia, mandando una fruta de muy buena calidad con un grado Brix muy alto. Hoy mismo todo lo que ha entrado vamos a enviarlo a París y Lyon, la mayoría vía Perpiñán, y algo también irá para el sur del país. Allí producen unas variedades propias y podremos ir exportando mientras no empiece su campaña, porque en ese momento priorizan el consumo de su fruta local, como hacemos también aquí en España. En Francia llevan varias semanas de frío, por lo que parece que aún seguiremos enviando albaricoques antes de pasarnos al mercado nacional, donde comercializamos el 90% del melocotón y paraguayo que trabajamos en la campaña".

Para más información:
Frudenfer
Carretera de Murcia, 135
30430, Cehegín, Murcia, España
Tel.: +34 639 614 461
[email protected]
https://frudenfer.es