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Carles Peris, de La Unió: "Las importaciones han desestabilizado al final la campaña con precios a la baja"

La importación de cítricos egipcios por los puertos españoles ha crecido casi un 10.000% en la última década

Las importaciones de cítricos egipcios por los puertos españoles han aumentado un 9.700% en los últimos diez años, un 356% las de Marruecos y un 177% las de Sudáfrica, según un informe del Gobierno de una respuesta a la diputada valenciana del Grupo Sumar Àgueda Micó y al que ha tenido acceso LA UNIÓ.

Mientras el peso del transporte marítimo es reducido en las exportaciones de cítricos españolas (3,7% del total exportado en 2023), al predominar la carretera, el de la entrada por puertos en las importaciones es notable, un 56% sobre el total.

En esta última década la clasificación la encabeza Argentina con 521.703 toneladas –buena parte de ellas de limones– y un descenso del 33% debido al cierre de sus exportaciones varias campañas por problemas fitosanitarios. Le siguen Marruecos (231.377 toneladas), Egipto (197.402), Uruguay (108.271) y Sudáfrica (103.478).

Concretamente en 2023 entraron por puertos españoles 102.300 toneladas de cítricos egipcios. Son empresas españolas, la mayoría valencianas, quienes traen fruta desde Egipto y que "en su afán de buscar producto barato consolidan un mercado de fruta a bajo precio, sin importarles que los estándares de calidad y producción sean inferiores a los nuestros y que nuestros productores se vean gravemente perjudicados".

Del global importado por puertos españoles, más de 47.000 toneladas de terceros países entraron por la Comunitat Valenciana el pasado año, y fueron cerca de 174.000 toneladas en la última década.

En 2023 llegaron a España a través de sus puertos más de 199.000 toneladas de cítricos, el año con mayor volumen desde que hay registros, 1,29 millones si se extiende a la última década. A la cabeza está Algeciras (73.845 toneladas), seguido de Cartagena (64.776), Castellón (37.883) y Valencia (8.221). En 2024, se detecta que buena parte de las importaciones por puertos valencianos se está desviando sobre todo hacia el puerto de Cartagena, ante el anuncio de las eliminaciones de las bonificaciones portuarias en Castellón y Valencia.

Este auge evidente de las importaciones es uno de los factores del giro de la segunda parte de la campaña citrícola con una caída importante de precios para los productores.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que "las importaciones han desestabilizado al final la campaña con precios a la baja tanto en fresco como para industria, hasta el punto de que vayamos a acabar la campaña bastante mal".

LA UNIÓ defiende un endurecimiento de los protocolos de sanidad vegetal para evitar la entrada de plagas, la ampliación del tratamiento de frío a mandarinas y pomelos y no solo para Sudáfrica, la desaparición de las bonificaciones en los puertos españoles y un mayor control y vigilancia fitosanitaria de los puestos de inspección fronterizos.

Para más información:
Carles Peris
La Unió
Tel.: +34 963 530 036
[email protected]
https://launio.org

Fecha de publicación: